A diferencia del año 2023, en este 2024 la buena recaudación estatal (865 millones 425 mil 753 pesos a junio pasado) y la canalización de participaciones federales acorde a lo programado (más de 3 mil millones de pesos), evitó que el Gobierno del estado activara el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
Lo anterior, de acuerdo al informe trimestral de las finanzas públicas correspondiente al segundo trimestre de este 2024. Cabe recordar que ese fondo se activa cuando hay un déficit en la recaudación y no se cumplen con las programaciones financieras, por lo que ante esa falta de recursos, el fondo se utiliza para estabilizar esa baja en los ingresos.
Así, en el año 2023, el Gobierno de Indira Vizcaíno Silva, ante la falta de ingresos por la caída en las participaciones federales, activó ese Fondo de Estabilización de los Ingresos y recibió cerca de 300 millones de pesos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El año pasado, de acuerdo al informe trimestral del cuarto trimestre de 2023, se tuvo una falta de más de 594 millones de pesos en participaciones federales, recurso que se tenía programado pero que no llegó a las arcas estatales.
En el año 2022, cabe destacar, no se aplicó ese Fondo, pues el Gobierno tuvo ingresos a través de un financiamiento o crédito por más de 900 millones de pesos.