Estudiantes de las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de Economía y de Telemática de la Universidad de Colima, fueron seleccionados para asistir a la International School on Responsible Computing (ISRC), donde adquirirán conocimientos y debatirán sobre oportunidades y desafíos de la práctica de la informática responsable.
Rubén Silva Vázquez, Roberto Hernández Paredes, Isaac Reyna Alonso y Berenice Robles Becerra, estudiantes de Ingeniería en Cómputo Inteligente de la FIME; Miriam Aviña Rodríguez, de Economía, y Enrique Ramos Rivera, de la Maestría en Tecnologías de Internet (Telemática), asistirán durante cuatro días al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, donde se encuentra la sede del ISRC.
La académica de la FIME, Laura Gaytán Lugo, enfocada en el área de Interacción Humano-Computadora, resaltó la importancia de la participación de estudiantes en esa escuela, pues “las actividades del evento empatan con lo que ven en su carrera de Computación Inteligente, y el que estudiantes de otras áreas afines se involucren, lo enriquece”.
La computación responsable, continuó Gaytán Lugo, “busca que el desarrollo y uso de la tecnología sea consciente y ético, tomando en cuenta su impacto social, ambiental y económico; esto abarca una variedad de temas que incluyen la ética en la tecnología, la sostenibilidad, privacidad y protección de datos, el acceso equitativo y el impacto social”.
“En la práctica, la computación responsable permite que cualquier profesional del área, así como empresas y gobiernos, tomen decisiones informadas y éticas sobre el uso y desarrollo de tecnologías, garantizando que el progreso tecnológico esté alineado con el bienestar social”, agregó.
Por lo anterior, del 21 al 24 de octubre, los estudiantes escucharán conferencias magistrales a cargo de investigadores del programa de conferencias de la Association for Computing Machinery (ACM), que es la sociedad de computación educativa y científica más grande del mundo, explicó la también Doctora en Tecnologías de Información por la Universidad de Guadalajara.
Así, tomarán conferencias con Carol Smith, de la Carnegie Mellon University, quien les hablará de: “Being Actively Ethical: Dynamic HCI for AI” (Ser activamente ético: HCI dinámica para la IA) y Ricardo Baeza-Yates, de la Northeastern University, quien abordará la “Responsible AI”.
Además, habrá un panel de expertos en el diseño, uso responsable y ético de tecnologías, donde participarán Ana Zermeño Flores (UdeC), Flor López (HP), Verónica Gutiérrez (IBM), Edgar Ruvalcaba (UdeG) y Jafet Rodríguez (UP).
De igual manera, tomarán cursos relacionados con los métodos de investigación de Interacción Humano Computadora (HCI), accesibilidad, ética y responsabilidad social al diseñar tecnología, donde también participarán académicos de la Facultad de Telemática de la UdeC, Silvia Fajardo Flores y Pedro Santana-Mancilla.
También tendrán mentorías individuales y en grupo con investigadores como Rocío Maciel (UdeG), Adriana Íñiguez Carrillo (UdeG) y Cuauhtémoc Rivera Loaiza (UMSNH).
Habrá también sesiones de escritura, de carteles, competencia y actividades de exploración cultural para enseñar a docentes y estudiantes visitantes sobre la historia y las tradiciones de México, lo que permitirá la reflexión sobre las diferencias culturales y el papel que desempeñan en la computación responsable.
Cabe mencionar que la International School on Responsible Computing (ISRC) es un espacio que se logró gracias a la gestión por parte de las investigadoras Karla Badillo Urquiola (Universidad de Notre Dame) y Laura Gaytán (UdeC) en la convocatoria: “México Faculty Grant Program”, un programa de Notre Dame Global que financia la colaboración académica y de investigación entre la Universidad de Notre Dame con universidades líderes en México.
Sobre las expectativas y sentir de este reconocimiento, el estudiante Silva Vázquez se dijo interesado en saber manejar los datos de los usuarios de manera responsable. Como profesionales de los datos, aseguró, “tendremos acceso a millones de cúmulos de información valiosa que debemos manejar con responsabilidad, cautela y, sobre todo, con ética, que es muy importante”.
El joven Hernández Paredes, enfocado a la inteligencia artificial, dijo que “es un ámbito donde ahora podemos reconocer que existe mucho sesgo; aprender y dominar lo que abarca el cómputo responsable me servirá para trabajar mejor las inteligencias artificiales”.
Por último, el estudiante Isaac Reyna expresó su intención de aprender más sobre la computación responsable enfocada en ética y responsabilidad, que conlleva manejar datos de personas con las que trabajará como científico de datos.
Puede consultar detalles del programa en: https://isrc24.weebly.com/