Los colombianos participaron en un Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un ejercicio que busca poner a prueba y fortalecer la capacidad de reacción de la ciudadanía ante situaciones de riesgo, así como promover la cultura de la prevención en el país.
El simulacro, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se hizo en 939 municipios y 31 de los 32 departamentos del país, a excepción del de Amazonas, que no hizo parte de la jornada debido a la emergencia ambiental a causa de la sequía.
Las personas que participaron evacuaron sus lugares de estudio, trabajo o vivienda a las 09 de la mañana en una jornada que contó con la participación del Gobierno, así como de gobernaciones, alcaldías, empresas públicas y privadas.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estuvo durante el simulacro en el colegio de Engativá, en el oeste de la capital colombiana.
“Esta jornada (…) tiene que ver con crear conciencia de cómo prepararnos para riesgos que pueden ocurrir en nuestra ciudad, en nuestro país, saber cómo reaccionar, cómo actuar dependiendo del escenario en el que estemos y como ser solidarios también”, manifestó el alcalde bogotano.
El simulacro, según la UNGRD, buscó entre otros asuntos mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad para la respuesta efectiva frente a fenómenos naturales.
Durante el ejercicio, los participantes se dirigieron a sitios específicos guiados por brigadistas que previamente recibieron capacitación para manejar posibles emergencias como terremotos, heladas, tormentas eléctricas, vendavales, ciclones tropicales, inundaciones, granizadas, tsunamis, erupciones volcánicas, avalanchas e incendios, entre otros.
En los puntos de encuentro hubo ambulancias y socorristas que encararon situaciones de riesgo simuladas por los participantes.
En Bogotá se realizó una actividad en el aeropuerto internacional El Dorado para medir la capacidad de respuesta ante una emergencia de salud pública.
Por otro lado, se informó que, para fortalecer la preparación y las capacidades de respuesta de los niños y adolescentes, la UNGRD se unió con el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICNF) para instruir a los menores en estas situaciones.