Un ciudadano alemán que intentó ingresar a la fuerza, al parecer en busca de asilo, a la Embajada de Estados Unidos en Paraguay fue detenido por las autoridades, que hallaron en el vehículo en el que se movilizaba el sujeto un arma, municiones y estupefacientes, entre otros.
El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, dijo a periodistas que el individuo se comunicó vía telefónica con una funcionaria de la embajada, hasta donde se trasladó posteriormente para pedir hablar con algún representante diplomático.
“Él simplemente vino acá a pedir una especie de asilo, porque estaba amenazado y probablemente estaba en peligro su vida”, afirmó el portavoz policial.
La presencia del sujeto en horas de la tarde y vistiendo un chaleco antibalas obligó a los guardias y policías apostados en el lugar a intervenir, lo puso en marcha una operación en los alrededores de la embajada, situada a pocos metros de la residencia presidencial paraguaya, conocida como Mburuvichá Roga o casa del líder, en idioma guaraní.
Medios locales, citando informes de la Policía, identificaron al sujeto como Kolberg Philipp, mayor de edad y quien residiría en el país desde 2019 y ya posee cédula de identidad paraguaya.
Felitas relató que el sujeto se bajó de una camioneta que dejó estacionada en una zona frente a la embajada donde está prohibido aparcar.
“Quería hablar con todas las personas y ante la negativa de identificarse con las autoridades, pues fue aprehendido y se llevó a la comisaría”, agregó.
Al lugar fueron desplazados integrantes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) que revisaron el vehículo, de color gris.
En el interior del automóvil, agregó el comandante policial, fue hallada una pistola, un dispositivo selector de tiro, cartuchos, cargadores, computadoras personales, antenas, baterías, así como sustancias estupefacientes, entre ellas marihuana.
La Policía Nacional indicó en su cuenta de Twitter que también se incautó un dron, dinero en efectivo y teléfonos celulares.
El individuo que al parecer vivía en la localidad de Colonia Independencia, en el departamento de Guairá.
Además, Fleitas reveló que investigan versiones preliminares, según las cuales el extranjero se dedica a reparaciones mecánicas de tractores y camiones.
Confirmó igualmente que están en contacto con representantes diplomáticos alemanes.