La Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitó el apoyo de la Interpol y asistencia jurídica internacional a Guatemala con relación a la muerte de 6 migrantes de Egipto, Perú y Honduras por parte de militares en el estado de Chiapas.
La noche del pasado martes (1), agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intentaron detener 3 vehículos sospechosos en la frontera de México con Guatemala, mientras los ocupantes se dieron a la fuga, desatando una persecución.
Según el informe de las autoridades militares, durante el operativo, los agentes castrenses fueron atacados y, al repeler la agresión, lograron detener una camioneta con 33 personas a bordo.
Cuatro de ellas ya habían fallecido en el lugar, mientras que 2 más perdieron la vida en el hospital debido a las heridas.
La FGR confirmo que, por estos hechos, los agentes del Sedena involucrados fueron arrestados y están bajo investigación.
En tanto, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) desplegó un equipo de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos en la ciudad de Tapachula, Chiapas, para llevar a cabo las diligencias necesarias.
Además de la solicitud a la Interpol, las autoridades mexicanas requirieron información al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el caso y pidieron la colaboración de los consulados de los países de origen de las víctimas, la mayoría de los cuales provienen de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto.