La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PRONNA) informó que en este 2024 sólo se llevó a cabo un proceso para adopción de un niño, de acuerdo a su respuesta a una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Lo anterior, luego de que un ciudadano formuló la siguiente solicitud: “Solicito el documento en el que se plasme el balance de la situación de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en Centros de Asistencia Social o en hogares de acogida con fines de adopción, en donde se exponga la cantidad de menores de edad que se encuentran en esta condición y el diagnóstico general, actualizado a la fecha de esta solicitud”.
Ante ello, el PRONNA respondió: “En este momento, y actualizada a la fecha de la solicitud (15 de julio), las niñas, niños y adolescentes que se encuentran con fines de adopción es sólo 1 (un) niño”.
Actualmente, en el estado de Colima se encuentran bajo custodia del DIF Estatal 90 niñas, niños y adolescentes que residen en diversas casas-hogares administradas por el Gobierno. Entre las principales instalaciones se encuentran la Casa Hogar “Gabilondo Soler”, en Colima; el Centro de Asistencia Social (CAS) para adolescentes, en Tecomán, y otros más especializados.
Esas casas-hogares proporcionan refugio y cuidados temporales a menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad mientras se resuelve su situación jurídica.
Además, existen iniciativas como las del programa “Familias de Acogida”, que busca que las niñas, niños y adolescentes puedan integrarse temporalmente en hogares de acogida, brindándoles un ambiente familiar mientras se regulariza su situación.