Vie. Nov 22nd, 2024

COLUMNA: Gossip Internacional

Por Redacción Oct9,2024

¡Última llamada para la Agenda 2030! El Pacto para el Futuro

Por Geraldhy Dianey Gálvez Villa y Dana Morris Urista*

La Cumbre del Futuro se celebró el pasado 22 y 23 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La propuesta de celebrar un evento de alto nivel que reunió a los dirigentes mundiales surgió a partir del informe “Nuestra Agenda Común”, el cual fue presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas a petición de los Estados Miembros en 2021. El informe realizaba una llamada de atención para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y emitía recomendaciones sobre cómo abordar las lagunas estratégicas en los acuerdos. También hacía un llamamiento para celebrar una Cumbre del Futuro, en la que se buscaría una renovación del sistema multilateral a fin de responder mejor a los desafíos actuales y futuros (1).

De acuerdo con las Naciones Unidas, la Cumbre del Futuro significa una oportunidad única para reparar la confianza erosionada y revitalizar la cooperación internacional como la práctica que puede alcanzar eficazmente los objetivos acordados, y responder a las nuevas amenazas y oportunidades emergentes (1). En 2022 la Resolución A/RES/76/307 de la Asamblea General decidió que los propósitos de la Cumbre serían, textualmente: reafirmar la Carta de las Naciones Unidas, revitalizar el multilateralismo, impulsar el cumplimiento de los compromisos existentes, acordar soluciones concretas para los desafíos y restablecer la confianza entre los Estados Miembros (2). En este sentido, los líderes mundiales aprobaron el Pacto para el Futuro que incluye un Pacto Digital Global y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.

El Pacto para el Futuro: Una muestra de solidaridad mundial para el hoy y el mañana

Desde las redes sociales, algunos artículos y noticias, el Pacto para el Futuro ha llamado la atención de la población en general. Debido al corto período de tiempo restante para el cumplimiento de la Agenda 2030, con solamente el 17% de las 169 metas cumplidas y la presencia de nuevos retos y dificultades internacionales, se solicita redoblar esfuerzos, renovar, adaptar y transformar. Estas acciones se hacen presentes en este pacto, brindando una nueva visión sobre las prioridades internacionales y la dirección de las acciones que se implementen, pensando no solo en el hoy, sino en el mañana de las nuevas generaciones. Para ello, es necesario conocer el contenido de este pacto, organizado en 5 ejes, donde 193 países y más de 2 mil delegados trabajaron en ello. 

Según la Resolución A/RES/79/1 de la Asamblea General, contando con 56 acciones, se ha centrado en: I) Desarrollo sostenible y financiación del desarrollo, se proponen reformas financieras internacionales para el aumento de la financiación a proyectos sostenibles, economías verdes y recursos financieros a países en desarrollo; II) Paz y seguridad internacionales, predomina el fortalecimiento del sistema multilateral, con enfoque en la prevención de conflictos y diplomacia preventiva, fomento del diálogo y la reforma de las estructuras de paz; III) Ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital, primicia en la innovación, acceso a las tecnologías avanzadas, cooperación digital y eliminación de brechas tecnológicas; IV) Juventud y generaciones futuras, necesidad de incluir a las juventudes en los procesos de toma de decisiones para que las políticas de hoy los consideren en el futuro, desde el cambio climático, justicia social, oportunidades educativas y laborales; v) Transformación de la gobernanza mundial, se propone reformas a las instituciones multilaterales, incluyendo la ONU, para ser más representativas y eficientes (3).

La evolución de las acciones no se muestran muy diferentes a comparación de la Agenda 2030, el Pacto para el Futuro rescata los puntos principales y busca aterrizar de una forma más específica los objetivos de agenda, agregando nuevas perspectivas para el futuro ante acontecimientos emergentes, como el uso de las tecnologías, el cambio climático y la seguridad; pero en algo que sí destaca ha sido la preparación y la aprobación del Pacto, donde la sociedad civil y otras partes interesadas se hacen presentes. Desde diciembre de 2023, se realizaron consultas, se invitaron a grupos, organizaciones, redes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, al sector privado y al mundo académico a realizar aportaciones, con 20 grupos principales y 145 organizaciones (4).

En conclusión, la Cumbre y el Pacto para el Futuro crean las condiciones necesarias para facilitar la aplicación de la Agenda 2030, a la vez que supone mejoras a los mecanismos de cooperación internacional que permitirán resolver juntos los desafíos mundiales1. El Secretario General António Guterres insiste que no se puede crear un futuro adecuado para las futuras generaciones con sistemas construidos para generaciones pasadas. Por lo tanto, sostiene que para responder a los retos del siglo XXI se requieren mecanismos más eficaces, interconectados e inclusivos (5). A pocos meses de iniciar el 2025, el Pacto para el Futuro surge como una última llamada para cumplir con las promesas de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1.- Naciones Unidas, 2024, https://www.un.org/es/summit-of-the-future/about

2.- Resolución A/RES/76/307, 2022, https://documents.un.org/doc/undoc/gen/n22/587/53/pdf/n2258753.pdf

3.- Resolución A/RES/79/1, 2024, https://documents.un.org/doc/undoc/gen/n24/272/25/pdf/n2427225.pdf

4.- Naciones Unidas, 2024, https://www.un.org/es/summit-of-the-future/pact-for-the-future-zero-draft

5.- Naciones Unidas, 2024, https://news.un.org/es/story/2024/09/1532876

*Alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *