La delegación española espera que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara sea un espacio de encuentro, expresó Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura del Gobierno de España, país invitado, en medio de las tensiones diplomáticas.
“Estoy convencido que un encuentro donde se va a encontrar lo mejor del pensamiento y de la literatura mexicana y española, es una oportunidad (mejor) que en cualquier (otro) escenario. Habrá más capacidad de reflexión, de mirar al pasado, el presente y proyectar el futuro, en un espacio como la FIL”, dijo durante la presentación del programa de la FIL.
La tensión entre ambos países se intensificó con la exclusión del rey Felipe VI a la ceremonia de investidura de la presidenta Claudia Sheinbaum el 1 de octubre, por lo que el Gobierno español decidió no enviar a ningún representante.
Durante la conferencia, la directora general y presidenta en funciones de la FIL, Marisol Schultz, reveló que han girado invitaciones tanto al Gobierno mexicano, como al español, así como a los reyes para la inauguración.
Hasta ahora no han recibido confirmación de los 2 primeros, mientras que los reyes declinaron su participación por agenda, detalló.
La feria, considerada la más importante en habla hispana, recibirá a 857 autoras y autores de 43 países que hablan en 19 idiomas distintos, con un amplio programa que incluye 623 presentaciones de libros, así como 3 mil actividades en distintas áreas del conocimiento.