Jue. Nov 21st, 2024

Inédito lo que pudiera ocurrir en Coquimatlán, advierte IEE

El Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Oscar Omar Espinoza. (Foto de redes sociales)

El caso que se prevé respecto a la toma de protesta de las y los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Coquimatlán es inédito, ya que se espera que no acuda a rendir protesta el presidente municipal electo de esa municipalidad, Carlos Chavira George, quien enfrenta un proceso judicial.

El Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Óscar Omar Espinoza, declaró en una entrevista que “en esta ocasión parece haber una controversia respecto al Ayuntamiento de Coquimatlán”.

Espinoza aclaró que lo que está ocurriendo en dicho municipio no es competencia del Instituto Electoral del Estado, aunque sí es de gran interés, ya que forma parte de las últimas actividades del proceso electoral próximo a concluir.

En el caso de Coquimatlán, cabe recordar, el presidente municipal electo, Carlos Chavira, enfrenta un proceso legal y está vinculado a proceso, aunque hasta el momento no se ha emitido una sentencia.

Espinoza explicó que, aunque Chavira está privado de su libertad, no ha sido declarado culpable por ninguna autoridad jurisdiccional, por lo que aún goza de la presunción de inocencia, como lo establece la Constitución.

Sin embargo, se espera que el próximo 15 de octubre, Chavira no acuda a rendir protesta. “La propia Constitución local y la Ley del Municipio Libre, así como la Ley para Regular la Participación del Congreso en Asuntos Municipales, establecen procedimientos e hipótesis para garantizar la continuidad del Ayuntamiento. Es importante aclararlo, ya que en Coquimatlán hay mucha especulación sobre si el alcalde electo acudirá a rendir protesta”, comentó Espinoza.

Agregó que, si el resto de los munícipes se presentan a la sesión de instalación, podría lograrse el quórum necesario para que ellos reciban el ayuntamiento y rindan protesta. En ese caso, estarían obligados a convocar primero a Chavira para que rinda protesta como presidente municipal.

El Secretario Ejecutivo explicó que, si Chavira no acude, se deberá llamar al suplente. “La ley es clara: primero se debe convocar a los propietarios electos. Si persiste la inasistencia, entonces se podrá llamar al suplente”, dijo.

También mencionó que si el suplente, tras ser convocado, no acude o se niega a rendir protesta, la Constitución del estado y la Ley para Regular la Participación del Congreso en Asuntos Municipales señalan que, si no se puede integrar un ayuntamiento, los munícipes en funciones deberán informar al Congreso del Estado para activar un mecanismo que permita la intervención de una comisión dictaminadora.

Esa comisión podría proponer la creación de un Consejo Municipal, que asumiría las funciones del Cabildo y podría, eventualmente, convocar a elecciones extraordinarias.

Aclaró, entonces, que el primer acto deberá llevarse a cabo el 15 de octubre y, si el presidente municipal electo no se presenta a rendir protesta, se le debe convocar nuevamente el 25 de octubre. De reincidir, deberá ser llamado el suplente para que asuma el cargo, aunque no se señala para ello un plazo.

El funcionario electoral reiteró que, si el resto de los munícipes alcancen quórum, pueden recibir el ayuntamiento y asumir funciones.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *