El diputado local por Morena, Alfredo Álvarez, dio a conocer que su agenda legislativa se enfocará en impulsar la economía social y solidaria, además de llegar a la Sexagésima Primera legislatura con más experiencia porque repite en el cargo.
En una entrevista, el legislador explicó que “como parte de mi agenda política, estaré impulsando la economía social y solidaria, algo que ya trabajé en la anterior Legislatura, donde sostuvimos reuniones con varias organizaciones, incluso a nivel nacional”.
Álvarez Ramírez destacó que, entre esas reuniones, participó una de las cooperativas más importantes del país. “De ahí salió la secretaria María Luisa Albores; también participó la cooperativa Pascual, la cooperativa cementera Cruz Azul y otras más de Guanajuato”, detalló.
El diputado señaló que su objetivo es trabajar en una ley de economía social y solidaria para el estado de Colima, ya que “creemos que es importante apostar por alternativas de producción y comercialización; ya lo hicimos con la producción agroecológica”.
Destacó que, con la agroecología, ya se están produciendo alimentos en colonias y comunidades. “Tenemos excedentes y no queremos que caigan bajo la lógica capitalista, que busca la ganancia y la acumulación de riqueza. Queremos que los excedentes agroecológicos se manejen bajo una lógica de economía social y solidaria”, agregó.
Álvarez Ramírez enfatizó que, a diferencia del mercado capitalista, que pone la ganancia y la explotación en el centro, la economía social y solidaria pone a las personas y su bienestar en primer lugar, incluyendo el respeto al medio ambiente. “Es una cuestión de justicia social”, aseguró.
El diputado local morenista explicó que, en las cooperativas, cada persona tiene un voto, lo que contrasta con el modelo neoliberal, donde quien tiene más acciones toma las decisiones y se queda con la mayor ganancia. “Aquí no. Es una inversión colectiva e incluyente, donde las mujeres valen lo mismo que los hombres y un voto es igual para todos. Esto mejora las condiciones en el territorio y para las personas”, dijo.
Álvarez Ramírez relató que tuvo la oportunidad de participar en una cooperativa con casi 60 mil integrantes, de los cuales el 70% son indígenas. “Hemos visto el desarrollo en comunidades como la Sierra Monumental de Puebla, que es de difícil acceso. Ellos han desarrollado sus propios bancos, generan sus préstamos, producen plantas medicinales, trabajan la miel de abeja melipona, y tienen hoteles que ofrecen servicios de turismo comunitario. Es hacia donde debemos caminar, dejando atrás la visión individualista que ha generado violencia y promoviendo una visión más colectiva y comunitaria”, concluyó.
Finalmente, Alfredo Álvarez expresó que su objetivo es fomentar, reforzar y apoyar a las cooperativas. “Creo que, si tuviéramos más cooperativas en el estado de Colima, podríamos darle un giro hacia una sociedad más justa y humanitaria”, puntualizó.