La Secretaría de Salud señaló que la vacuna contra la influenza es un elemento esencial de los cuidados prenatales y se recomienda a todas las mujeres embarazadas, porque no perjudica el embarazo.
En un comunicado de prensa, Salud añadió que las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de presentar complicaciones derivadas de la influenza, como: neumonía, infecciones y deshidratación, que registran un incremento en la temporada invernal.
Información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que la vacuna contra la influenza no contagia la enfermedad, ya que se fabrica con virus de la influenza que han sido inactivados o con un solo gen del virus -a diferencia del virus completo-, para producir una respuesta inmunitaria sin causar infección.
En ese sentido, los virus que se usan en las vacunas de la influenza mueren durante la producción de las mismas, lo que significa que no pueden causar una infección. Establece que, de cada 10 personas vacunadas, a 9 no les dará influenza. No obstante, una sí enfermará, pero no fallecerá por esta causa porque le dará leve, sin complicaciones.
La dependencia estatal sostuvo que no es real que las personas se enferman más cuando se ponen la vacuna, toda vez que está hecha con virus muertos, por lo que no tiene la capacidad de provocar la enfermedad.