El Sela y las disputas fronterizas entre India y China
Por Edgar Emiliano Hernández Torres y Maximiliano Añorve Hernández*
En marzo del 2024 India inauguró una construcción que consideran una “hazaña” de la ingeniería, se trata de un túnel de aproximadamente 8.6 kilómetros de largo en total, el cual pasa por el “paso de sela” situada en la cordillera del Himalaya oriental, dicho túnel conecta a la ciudad de Tawang con el resto de la región montañosa de Arunachal Pradesh, pero tal vez se pregunten ¿Cómo es que un túnel puede ocasionar tensiones internacionales?
La respuesta radica en la historia en las disputas fronterizas y la situación geopolítica entre China e India, el conflicto Sino-Indio ha durado por más de 4 décadas y este ha afectado de una u otra manera las relaciones de estos 2 gigantes de Asía, ya que, los 2 son los países más poblados del Mundo, además del armamento militar y nuclear que poseen estos. Para poder explicar las tensiones presentes debido a esto, tendremos que remontarnos a cuando empezó esta rivalidad en la división política de India y China, en donde se encuentran en disputa los territorios “Aksai Chin” y “Arunachal Pradesh”.
Nos parece importante iniciar desde la partición de India (antigua colonia británica) en 1947 en donde Reino Unido acordó dividirlo a India y Pakistán, sin embargo, dentro de estos acuerdos no se especificó la zona de cachemira, y aquí es donde entra la gran potencia de Asia, ya que, esta región está dividida en 3 partes y Aksai Chin es controlada por China, situación que no es de agrado para India, puesto que, éste lo reclama como suya, de acuerdo con la BBC (2019).
Otro caso muy similar es en la zona en donde se encuentra el túnel que actualmente ha causado mucho revuelo para el gobierno chino: Arunachal Pradesh, un territorio Indio que hace frontera con el gigante asiático. Durante la década de los 50, donde de acuerdo con el periodista Natarajan del medio BBC (2020) se ha negado a reconocer las fronteras establecidas durante la era colonial británica, lo que sentó las bases para futuras disputas.
Como consecuencia en 1962, eso llevó a una breve pero brutal guerra entre ambos países, que acabó con la humillante derrota militar de India, desde ese conflicto bélico, las 2 naciones asiáticas se han acusado mutuamente de ocupar su territorio ajeno. India asegura que China está ocupando 38 mil kilómetros cuadrados de su territorio, que tiene que ver con el área donde ocurre la actual confrontación, por otro lado, China se atribuye a sí misma la soberanía de todo el estado indio de Arunachal Pradesh, al que se le conoce mejor por el nombre de “Tíbet del sur”.
Hay unas fechas que son fundamentales para la explicación de esta tensión, en la primera “Los enfrentamientos comenzaron el 11 de septiembre de 1967 en Nathu La y Cho La cuando el Ejército chino atacó un puesto indio en Nathu La, un puerto de montaña en el Himalaya en el estado de Sikkim oriental”. (Iftikhar, 2020, Agencia Anadolu).
Más adelante en 1986 hasta 1987 se provocó un enfrentamiento y después una crisis en el valle de Sumdorong Chu en el Tibet luego de que militares de la India, hallaran carpas y campamentos chinos en la Cordillera de Hathung La, donde los militares indios se vieron acosados o espiados por los enemigos, esto terminando por una visita del primer ministros de relaciones exteriores de la India en Beijing.
Ahora en la actualidad, la situación ha estado demasiado tensa debido a la inauguración de esta obra de infraestructura, la cual fue iniciada desde 2019 donde según el primer ministro Shri Narendra Modi (2019) tiene la intención de proporcionar acceso durante todo el año a una de las áreas más remotas y estratégicamente importantes del noreste Indio, ya que, las carreteras que van para tawang y otras ciudades que permanecen a esta permanecen cerradas hasta 5 meses debido a la intensidad del frío y tormentas de nieve.
La construcción de este del túnel no solo tiene la finalidad de mejorar la conexión y tener más facilidad en el transporte de la población por estas ciudades, sino también fortalecer la capacidad logística y militar de la India en un área cercana a la frontera con China, ya que, el primer ministro, informó que de esta manera el ejército tendría un acceso más eficaz en caso de emergencia o protección.
Para Beijing, el hecho de que tengan proyectos de infraestructura en esta área es una muestra de reafirmación territorial lo cual aumenta los roces en la frontera, donde antes ya habían tenido una confrontación mortal, complicando las negociaciones de paz. De esta manera, el túnel de Sela, implica más que solo un logro técnico, representa un avance en la carrera por el dominio estratégico dentro de esta región.
Para finalizar, podemos concluir en que estos 2 grandes países continuarán con su competencia por el control de la región, además la creación de este túnel nos puede servir como recordatorio de que las tensiones fronterizas no sólo se resuelven con la diplomacia, también con acciones en los terrenos.
La infraestructura es una buen reflejo de poder, donde las naciones buscan fortalecer su presencia y enviar un mensaje claro sobre su posición en el tablero regional; sin embargo, por el bien del continente y de los acuerdos internacionales, no creemos que llegue a mayores escalas, ya que, no querían arruinar la imagen que han construido hasta ahora, por lo que, solo seguirán en este juego de ¿quién hace primero qué?.
*Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Un túnel a gran altitud es el último foco de tensión en las relaciones fronterizas entre India y China. (2024, 23 marzo). CNN. Recuperado 13 de octubre de 2024, de https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/23/tunel-foco-de-tension-frontera-entre-india-china-trax
Tibetan Review. (2024, 26 julio). India is building the world’s highest tunnel in Ladakh to strengthen strategic border infrastructure. Tibetan Review. https://www.tibetanreview.net/india-building-worlds-highest-tunnel-in-ladakh-to-strengthen-strategic-border-infrastructure/
Times of India. (s. f.). All about the Sela Tunnel, the world’s longest bi-lane tunnel inaugurated by Prime Minister Narendra Modi in Arunachal Pradesh. Times Of India Travel. https://timesofindia.indiatimes.com/travel/travel-news/all-about-the-sela-tunnel-the-worlds-longest-bi-lane-tunnel-inaugurated-by-prime-minister-narendra-modi-in-arunachal-pradesh/articleshow/108367688.cms
Prime Minister Shri Narendra Modi virtually dedicates to the nation Sela Tunnel from Itanagar, Arunachal Pradesh. (s. f.). https://pib.gov.in/PressReleaseIframePage.aspx?PRID=2012962
Natarajan, S. (2020, 16 junio). China vs India: las claves para entender la larga disputa fronteriza que generó un enfrentamiento que dejó varios soldados muertos. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52871613
Línea de tiempo de los enfrentamientos militares entre China e India. (s. f.). https://www.aa.com.tr/es/pol%C3%ADtica/l%C3%ADnea-de-tiempo-de-los-enfrentamientos-militares-entre-china-e-india-/1879429#:~:text=Los%20enfrentamientos%20comenzaron%20el%2011,el%20estado%20de%20 Sikkim%20oriental
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.