La ex candidata a la Presidencia de la República por la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó el desmantelamiento del Poder Judicial que están llevando a cabo el Poder Legislativo y el Gobierno de la República. Durante su visita al estado de Colima, donde asistió a la toma de protesta del presidente municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, y de la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, Gálvez lamentó el despido masivo de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
“Es lamentable que despidan a jueces y magistrados, simplemente diciendo que hay corrupción y sin que se haya presentado una sola denuncia en contra de ningún magistrado, o ningún juez, en específico, todo es el argumento y toda esa gente no lo merece, porque es una violación a sus derechos humanos”, afirmó Gálvez.
La ex candidata del PAN, PRI, PRD y sociedad civil advirtió sobre una posible “catástrofe” para la justicia en el país, ya que, según ella, “van a traer a jóvenes improvisados. No porque sean jóvenes, simplemente que les hace falta experiencia”, enfatizó.
Gálvez Ruiz también expresó su preocupación por el despido de profesionales que dedicaron décadas a formarse como jueces y magistrados, lamentando que la carrera judicial esté siendo desmantelada. “Hay gente que ha pasado 20 o 30 años preparándose para estos puestos, y ahora todo ese esfuerzo está siendo tirado a la basura”, dijo.
Sobre el proceso de elección de jueces, Gálvez adelantó: “Todos sabemos cómo será. Van a palomear a los candidatos en Palacio Nacional y luego llevarán a los votantes de Morena a decirles por quién votar. Es una farsa lo de la elección”. Desde su perspectiva, quienes están en el poder “simplemente quieren jueces a modo. no se vale la destrucción que están haciendo del Poder Judicial y de las instituciones de los mexicanos”.
Ante la pregunta sobre si el país soportará estos cambios, Gálvez advirtió que la falta de certeza jurídica alejará a los inversionistas. “No va a haber inversión. Va a haber una inversión escasa, los grandes inversionistas no van a voltear a México, ya lo estamos viendo que se están yendo a otros países, porque no hay certeza jurídica, y la certeza jurídica es clave para invertir”, explicó.
En temas locales, Xóchitl Gálvez envió un mensaje a los candidatos emanados de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, pidiéndoles que sean honestos y trabajadores. “Deben rodearse de los mejores equipos, no de amigos que los apoyaron en campaña, porque para gobernar se necesitan a los mejores y, sobre todo, estar cerca de la gente”, subrayó.
Cuestionada sobre su futuro político, Gálvez fue clara: “Voy a seguir trabajando desde la oposición, articulando un movimiento que sea un contrapeso al Gobierno federal”.
-¿Hay Xóchitl para rato? – se le preguntó. –“Para mucho rato”, respondió.
Finalmente, al preguntarle si se integraría a algún partido político, concluyó con un enigmático “en eso estamos, ja, ja”, y se despidió.