El ex gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, criticó la Estrategia Nacional de Seguridad, pues afirmó que no existen líneas desde el Gobierno federal, lo que consideró ha dado como resultados el incremento de inseguridad y violencia delincuencial en las entidades del país. Entre las entidades más afectadas se encuentra Colima, que ocupa los primeros lugares en homicidio doloso.
“Me tocó vivir una etapa en la que la línea del presidente de la república es de que no podemos dejar que sea la delincuencia organizada esté imperando en el país. Entonces nos decían a los gobernadores: es tarea del gobernador lograr el orden en materia de seguridad en cada uno de los estados y van a contar con todo el respaldo de las dependencias federales”, expuso.
En ese sentido, aseguró que durante su administración se hizo todo un ejercicio de planeación para definir objetivos conjuntos, como la disminución de homicidios, robos y extorsiones, para posteriormente definir cuáles instancias se encargarían de cada uno de estos objetivos, acompañados de un equipo de supervisión para evaluar los resultados.
“Si tú ves ahora, no hay ni línea desde el Gobierno federal. Cuando detienen a un objetivo de alto nivel, vean la actitud de las dependencias, y no son decisiones del ejército, son decisiones del presidente de la república. Con un manejo como ese es imposible que se logre la estabilidad en materia de seguridad”, señaló.
Finalmente, expresó que en el caso de las alcaldías en el estado deben focalizarse en el tema preventivo, como es el delito de robo, pues de esa forma se mejora la percepción de seguridad en la población, mientras que el estado y la federación deben concentrarse en los delitos de alto impacto.