Compara Carreras 2023
Por Alejandro Bernal Astorga
Compara Carreras es un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) que evalúa los costos y beneficios económicos de 80 programas de educación superior (65 licenciaturas y 15 carreras técnicas), para que los jóvenes tomen una decisión informada al elegir una carrera profesional.
Al elegir una licenciatura, ingeniería o carrera técnica, además de considerar competencias, vocación, gustos, intereses y motivaciones, es útil agregar las condiciones del mercado laboral.
En este sentido, Compara 2023 arroja que estudiar es la mejor inversión: en promedio, un egresado de educación superior puede ganar 66% más (16,588 pesos) que una persona que solo concluyó el bachillerato (9,976 pesos), ya que las personas con educación superior ocupan 3 de cada 4 puestos directivos.
Asimismo, quien estudió un posgrado puede ganar en promedio un 109% más que quien cursó una carrera universitaria.
La educación amplía las oportunidades de obtener más ingresos, al permitirle a los egresados emprender y crear una empresa o acceder a empleos de mayor remuneración. Sin embargo, ésta no es una opción que está al alcance de todos, ya que solo el 34.5% de población de 18 a 22 años cursa estudios universitarios.
Además, un mayor nivel educativo aumenta la posibilidad de tener un empleo formal: mientras que solo el 13% de quienes no tienen estudios trabaja en la formalidad, un 76% de quienes estudiaron licenciatura, sí lo han obtenido.
En el top de las 5 carreras mejor pagadas están: medicina de especialidad; finanzas, banca y seguros; medicina general; ingeniería electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica; ingeniería en electricidad y generación de energía.
Asimismo, las 5 carreras con mayor desempleo en el 2022, fueron: literatura; industria de la minería, extracción y metalurgia; ecología y ciencias ambientales; ingeniería de barcos y aeronaves motorizadas e ingeniería de la industria de la alimentación.
El Foro Económico Mundial estima que el 43% de las habilidades básicas que demanda el mercado cambiarán en los próximos 5 años y las 10 carreras más estudiadas en México son las mismas desde 2014.
Por ello, el entorno laboral experimenta una rápida transformación y las 10 habilidades más demandadas por los empleadores en México son: creatividad, pensamiento crítico y propositivo, alfabetización tecnológica, aprendizaje continuo, resiliencia, inteligencia artificial, motivación y autoconciencia, gestión del talento y orientación al servicio.
Incluir el desarrollo de estas competencias en los planes de estudio y actividades de formación de los estudiantes, les da pertinencia a un mercado laboral que cada día es más competido.
El sistema educativo debe adaptarse al cambio para evitar una desconexión entre el talento disponible y las habilidades requeridas por el mercado. Hacer el esfuerzo por lo 4.6 millones de estudiantes que hoy estudian en las universidades y los 700 mil que anualmente se incorporan al mercado laboral, bien vale la pena.
Estudiar una carrera profesional, además de ser un proyecto de vida, es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo. Al igual que cualquier otra decisión, es fundamental conocer los riesgos y recompensas.