• Vie. Mar 1st, 2024

Toma ventaja el “Sí” en el plebiscito contra explotación petrolera en Amazonía de Ecuador

PorEFE

Ago 20, 2023 #Ecuador, #Elecciones
Ciudadanos acuden a votar durante la jornada de elecciones generales, hoy, en Guayaquil (Ecuador).Ciudadanos acuden a votar durante la jornada de elecciones generales, hoy, en Guayaquil (Ecuador).

El “Sí” en el plebiscito que propone detener la explotación de petróleo del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos más importantes del país, situado en el amazónico Parque Nacional Yasuní, tomó una importante ventaja al avanzar el 25.82% del escrutinio.

El “Sí” a esa consulta popular alcanzó el 58.37% de votos, frente al 41.63% del “No”, de acuerdo a los datos preliminares del escrutinio oficial preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este plebiscito se votó de forma paralela a las elecciones presidenciales y legislativas que también se desarrollaron este domingo.

Además de la consulta popular sobre el Yasuní, también se llevó a cabo otra consulta popular ambientalista entre los habitantes del distrito metropolitano de la capital del país, que busca prohibir la minería en la reserva del Chocó Andino, ubicada en el noroeste de Quito.

En esa consulta, integrada por 4 preguntas, el “Sí” a la prohibición de la minería sumaba sobre el 67%, frente al 32% del “No”.

La jornada electoral en Ecuador ha transcurrido con “tranquilidad”, según las autoridades electorales que llevan adelante un proceso múltiple de escrutinios por los comicios presidenciales y legislativos, y los dos plebiscitos.

Algo más de 13.4 millones de ecuatorianos estaban facultados para ejercer el voto este domingo en los comicios presidenciales y legislativos y los dos plebiscitos ambientalistas, de los que concurrieron en la cita el 82.26%.   

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *