Fátima Borrego Pérez, delegada en Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que, para disminuir las cargas de urgencias en sus hospitales, se busca incrementar el número de camas hospitalarias disponibles en la entidad.
Para ello, la funcionaria federal indicó en una entrevista que se están realizando gestiones para construir un nuevo hospital en Manzanillo, cuyo presupuesto supera los 1,500 millones de pesos, así como para sustituir el hospital de Tecomán con la donación de un terreno que permita ampliar el número de camas y reducir la carga de urgencias.
La funcionaria explicó que, en Colima, el índice de camas por derechohabiente es de 0.68, mientras que la norma internacional establece que debe haber una cama por cada mil derechohabientes. Si se concretan esas 2 gestiones, destacó que ese indicador se elevará a 0.90 camas por derechohabiente en el estado.
Precisó que, en el caso de Manzanillo, se prevé construir un nuevo hospital que contará con 72 camas adicionales, cuyas instalaciones se asentarán en el lugar donde se encontraba el hospital dañado por el sismo de los años noventa.
Espera que, al respecto, la construcción comience el próximo año, luego de completar todos los estudios y etapas planteadas en el proyecto.
Finalmente, Fátima Borrego aclaró que el hospital de Tecomán actualmente cuenta con 24 camas; con la donación de este terreno, podrá disponer de 72 camas hospitalarias. Además, adelantó que está afinando las agendas para tener una reunión con el nuevo alcalde y darle seguimiento al proyecto.