Temas como la creación del programa educativo de Técnico en Electromecánica, un aumento en la matrícula escolar y una alta habilitación académica en su planta docente, fue lo reportado por el director del Bachillerato 11 de la Universidad de Colima (UdeC), ubicado en Minatitlán, Absalón Mancilla González, en evento realizado en el auditorio del plantel, donde estuvieron el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y el presidente municipal, Alejandro Mancilla González.
En su acto de rendición de cuentas, Absalón Mancilla dijo que el plantel ofrece 4 planes de estudio. “La población estudiantil en el ciclo que se informa es de 262 estudiantes, de los cuales están inscritos 89 en la carrera de Técnicos y Técnicas en Electromecánica, 44 en el área de Técnicos y Técnicas en Contabilidad y 129 en la carrera de Bachillerato General”.
Habló de un 100% de egresados satisfechos con la formación recibida en el plantel, de un total de docentes con niveles satisfactorios de evaluación por parte de los y las estudiantes y de una exitosa participación en la campaña de reforestación institucional.
Finalmente, Absalón Mancilla señaló que el personal que labora en el plantel tiene claro que, “enfocarse en mejorar el trabajo académico, fortalecer la labor de los tutores, continuar con un buen nivel de comunicación con estudiantes y la orientación educativa, serán base para disminuir los índices de reprobación y, por ende, dijo, la deserción escolar. Es un esfuerzo que requiere colaboración por parte de las y los involucrados: estudiantes, docentes, padres y madres de familia y autoridades educativas”.
En su mensaje, el Rector Christian Torres Ortiz resaltó la importancia de que lo acompañen los funcionarios de primer nivel a los informes, “porque es en estos espacios donde se encuentra la razón de ser de nuestra Casa de Estudios: sus alumnos y maestros. Es importante decir que en Minatitlán hay un antes y un después de la creación del Bachillerato 11, el 25 de agosto de 1978, pues ha cambiado la vida de cientos de jóvenes de este municipio”.
Resaltó el cambio que está viviendo el bachillerato en su vocación técnica hacia una formación en electromecánica. “Es una excelente noticia para el futuro profesional, laboral y para la vida de todos los jóvenes que estudian en el plantel. Vamos en una primera etapa y nos faltan 2 más, pero pronto estará todo listo para arrancar con este programa, que se va a convertir en un ejemplo estatal y nacional de lo que se puede hacer con la suma de esfuerzos entre Universidad, empresa y Gobierno”.
Finalmente, comentó que éste es un claro ejemplo de cómo se materializa el concepto de la triple hélice. “En este caso han participado para desarrollar el programa educativo de Técnico en Electromecánica la Universidad de Colima, la empresa Peña Colorada y el Gobierno municipal de Minatitlán. Estas acciones las realizamos con mucha responsabilidad, pensando en el presente y el futuro de todos los jóvenes que tienen la confianza para estudiar en nuestra Casa de Estudios”.