Al rendir su informe de labores ante el consejo técnico del plantel, Emilio Prieto Díaz Chávez, director de la Facultad de Medicina, resaltó el compromiso de las y los profesores con la investigación científica, así como la difusión del conocimiento con sus pares y la divulgación de la ciencia con la sociedad.
En el periodo que informa, comentó, la facultad ofrece 2 licenciaturas, 3 maestrías, 2 doctorados, 12 especialidades y una alta especialidad. De ellas, la Licenciatura en Medicina registró un incremento del 2.07% y la Maestría en Nutrición Clínica pasó de 13 a 17 estudiantes.
En cuanto a los posgrados, la Maestría en Ciencias Fisiológicas creció de 10 a 17 estudiantes, en tanto que el Doctorado en Ciencias Fisiológicas vio una disminución, de 13 a 9 estudiantes y la Maestría en Ciencias Médicas disminuyó de 22 a 18 estudiantes. “Esta reducción se debe a la diversificación hacia otros posgrados”.
Agregó que el Doctorado en Ciencias Médicas se mantuvo estable. Para las especialidades médicas, la matrícula en especialidades médicas se mantuvo casi igual, “con 384 residentes en 2024, frente a 380 en 2023, aunque hubo ligeros incrementos en algunas especialidades”.
Respecto a los proyectos de investigación, se desarrollan 10, 2 con financiamiento estatal y 8 con federal. “El financiamiento externo ha fortalecido la infraestructura científica, beneficiando a estudiantes de maestría y doctorado, mientras que la participación en convocatorias como las de Conahcyt ha sido fundamental para el desarrollo de la Facultad de Medicina”, dijo Prieto Díaz Chávez.
Por otra parte, compartió que la Licenciatura en Nutrición recibió acreditación por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), a través del Concapren, “lo que certifica la formación de profesionistas en nutrición con los más altos estándares de calidad”. Mientras, las y los egresados de esta facultad lograron cerca del 98% de aprobación en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).
Los retos hacia el 2025 se dirigen en 3 rubros: revisión y actualización del plan curricular de los programas de Médico Cirujano y Partero y de la Licenciatura en Nutrición; rediseñar y adecuar los laboratorios de la Facultad y finalmente fortalecer la visibilidad de los programas de posgrados y especialidades médicas.
Finalmente, Emilio Prieto dijo que la facultad está comprometida con la formación y la investigación. “Por ello, este informe es un esfuerzo en conjunto de docencia, estudiantes y personal administrativo, en pro de una formación integral y de vanguardia”.
En su intervención, el Rector reconoció el destacado trabajo del director, del cuerpo docente y los investigadores, cuyos esfuerzos han dado lugar a estos excelentes resultados. Subrayó, además, la trascendencia de este plantel, no solo en el ámbito universitario, sino también a nivel nacional, al destacar su contribución al desarrollo del país.
La Facultad de Medicina, aseguró, por su trayectoria y logros uno de los planteles que ya son de referencia histórica y compromiso con la investigación.
También habló de generar las condiciones para incrementar la cobertura académica, ya que este es uno de los objetivos del Gobierno federal. Al informe acudió la nueva delegada del IMSS en Colima, Fátima Borrego Pérez, quien se mostró atenta a todo lo informado.