Los cortometrajes de Kevin José Guzmán Medina y Cristopher Prajedis García Pérez, estudiantes del Bachillerato 18 de la Universidad de Colima, Campus Coquimatlán, son finalistas de la muestra de “Video en Corto” 2023 que convocan la ANUIES, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Guadalajara.
En una entrevista, José Guzmán dijo que su cortometraje, que se titula Diáfano, es de suspenso y se realizó por un grupo de estudiantes de quinto semestre y algunos egresados: “Se grabó en diferentes locaciones, porque cada parte tiene su esencia; es un gran trabajo que se hizo en el equipo, fueron varias semanas y creo que la dedicación nos llevó a la final”.
“Fue un trabajo maravilloso, quedé sorprendido con el resultado, ya con la edición, los filtros y la música instrumental; quedé fascinado”, mencionó.
Por su parte, Cristopher García comentó que su documental, que se titula Pasión eterna, se trata de futbol, que es el deporte más practicado: “Se grabó la liga amateur de 60 años y los entrevistados cuentan que juegan con la misma pasión que cuando niños”. Manifestó sentirse contento y orgulloso porque es la primera vez que participa en un concurso de este tipo: “Ser seleccionado para la final, no me la creo”.
Mayra Macías Cruz, directora del Bachillerato 18, señaló que está orgullosa de sus estudiantes, porque no solamente representan al bachillerato, sino a toda la Universidad; “los 2 cortos que propuso el bachillerato pasaron a la final; soy la más feliz, me da mucho orgullo y emoción que los muchachos se sientan capaces y estén compitiendo con otras universidades; con el solo hecho de haber trabajado en el corto ya ganaron confianza, habilidades y experiencia”.
Lo que falta de este concurso, continuó, “también es una experiencia muy bonita para ellos, porque asistirán a la muestra final en noviembre, en la ciudad de Toluca, donde podrán ver todos los cortometrajes finalistas y se dará a conocer al ganador”.
Manifestó que este tipo de concursos les da confianza a los estudiantes, porque se dan cuenta de que pueden lograr otras cosas aparte de lo que se les enseña en el plantel; “no tenemos materias relacionadas en esa área y aun así ellos han buscado cómo hacer un guion, cómo editar, crear escenas, y esto es aprendizaje integral”, enfatizó.
Por último, comentó que en la primera etapa del concurso los participantes subieron sus cortometrajes sin créditos: “El jurado calificador desconoce de qué universidad es cada uno y por quiénes fueron realizados; ahora que se conocen los 20 finalistas, tendrán que enviar su cortometraje con créditos y toda la información”, finalizó.