Jue. Jun 20th, 2024

Imparte “master class” secretario de Turismo de Guanajuato, en la UdeC

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo en Guanajuato.

Como parte de los acuerdos de colaboración entre la Universidad de Colima y la Subsecretaría de Turismo de Colima, las y los alumnos de la Facultad de Turismo participaron en la master class: “La experiencia del estado de Guanajuato en la medición del desempeño de la actividad turística”, que dictó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo en Guanajuato, en el marco del inicio de actividades del ciclo escolar 2023-2024.

Este evento se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ubicada en el Campus Norte.

Allí mismo, el Rector Christian Torres Ortiz Zermeño fungió como testigo de honor en la firma de convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Turismo de Colima, con la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, con el cual se buscará instalar un observatorio turístico en Colima a través del cual se recopilará, analizará y difundirá información estratégica para el desarrollo y la toma de decisiones en el sector turístico.

Al dar la bienvenida, el Rector resaltó el trabajo en conjunto que ha realizado la UdeC con el Gobierno colimense: “Desde el inicio hemos tenido una relación cercana, particularmente con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Turismo, pudiendo así concretar acciones y avances importantes a través de la Facultad de Turismo”.

“El motivo que nos convoca, además de un convenio entre Colima y Guanajuato, es que las y los jóvenes sean testigos de una master class que les transmitirá las acciones y proyectos que han impulsado el turismo en Guanajuato, estado referente en materia turística por la planeación y proyección del tema”, dijo.

Además, dijo, con la firma de este convenio de colaboración, “seguramente habrá la posibilidad de coincidir Gobierno del estado y Universidad de Colima”.

Rafael Covarrubias, director de la Facultad de Turismo, explicó que la master class “se realiza en el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno estatal y la UdeC a través de las instancias que nos dedicamos a la actividad turística; en este convenio, se estableció desde el año 2022, que al inicio de cada ciclo escolar estaríamos trabajando con este tipo de clases; en ese sentido, está actividad es una interacción personalizada que nos permite la oportunidad de obtener una visión enriquecedora y amplia de los desafíos, tendencias y oportunidades que enfrenta el sector turismo en México”.

En la master class, Juan José Álvarez Brunel comentó que en las últimas décadas Guanajuato se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos de México debido a la diversidad de segmentos y actividades que impulsa, como ciudades coloniales, ciudades patrimonio de la humanidad, pueblos mágicos, turismo rural y de aventura: “Esto resulta de una planeación estratégica, la cual redunda en un observatorio turístico que cumplió ya 10 años de su establecimiento y que hoy se encuentra incluido en la nueva Ley de Turismo del estado de Guanajuato”.

En este sentido, Álvarez Brunel resaltó: “La planeación ha sido el punto medular de esta piedra angular para el desarrollo de Guanajuato; a finales de los 90, se establecieron las directrices de planeación para que, entre Gobierno e iniciativa privada desarrollaran las bases de lo que serían los objetivos de las siguientes décadas, y esto ha provocado que cada gobernador tenga la obligación de proyectar a Guanajuato 25 años más adelante”.

Lo anterior se debe, dijo para concluir, “a que lo que no está escrito en un plan de gobierno no genera políticas públicas y, si no se generan políticas públicas, no hay recursos y sin éstos, no hay avance”.

La firma de convenio estuvo a cargo de Francisco Rodríguez García, secretario de Desarrollo Económico de Colima; Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo de Colima; Juan José Álvarez, secretario de Turismo de Guanajuato; y el Rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño, como testigo de honor.

Después de la firma de convenio, Jorge Padilla, subsecretario de Turismo del estado, agradeció al Rector “por abrirnos nuevamente las puertas de esta Casa de Estudios y poder colaborar en equipo con todo su cuerpo académico, en específico con la Facultad de Turismo”.

“Esta firma de convenio es un logro muy importante; éste no es el final del camino, sino el principio, por lo que me da mucho gusto caminarlo de la mano del Gobierno del estado de Colima, del Gobierno del estado de Guanajuato y, por supuesto, de la Universidad de Colima. El trabajo que el cuerpo académico y que las alumnas y alumnos de esta Universidad podrán hacer de la mano con nosotros será de vital importancia para el estado de Colima”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *