Conflicto interno de Venezuela, ¿Conflicto interno o también internacional?
Autoras: Nayla García Hernandez y Xitlali Guizar Munguia*
Colaborador: Andrés Maduro
El presente conflicto interno en Venezuela es una reacción que explotó después de haber sido reprimida después de tanto tiempo, los reclamos de los venezolanos por fin tienen el revuelo internacional que necesitaban para dar a conocer su situación, la cuál a la mayor parte de la población está descontenta, más aún los que están viviendo lejos de su patria, a la cuál quieren regresar. Todo se remonta desde la dictadura venezolana que inició con Hugo Chávez , tras su llegada al poder mediante una campaña basada en el rechazo al sistema político tradicional, plagada de un discurso antiimperialista y en favor de los pobres, gana la presidencia en 1998, y al llegar al poder, impulsó una nueva constitución en la que se fortalecía el poder presidencial lo que le permitía al gobierno tener mayor control, reformó la suprema corte de justicia y reformó instituciones como el CNE (consejo nacional electoral), aumentó su control sobre los medios de comunicación, nacionalizó empresas estratégicas para el país y promovió una reelección indefinida; Chávez se reeligió en tres ocasiones siendo estas 2000, 2006, 2012.
Falleciendo en el año 2013 (CNN Español, 2024) fue cuando Nicolas Maduro consolidó la dictadura venezolana, llegando al poder con acusaciones de fraude a sus espaldas, bajo el mandato de Maduro Venezuela se sumió en una profunda crisis económica, escasez de alimentos y medicinas. El gobierno del mandatario ha sido acusado de reprimir violentamente a la oposición, encarcelar líderes opositores, censurar medios y usar la violencia para sofocar las protestas que se dan en el país. El presidente siguiendo los pasos de su antecesor se ha reelegido en dos ocasiones siendo la primera en 2018 y más recientemente se ha reelegido por segunda ocasión, ambas elección han sido criticadas y han sido catalogadas como fraude por varios actores.
Tras las elecciones del 28 de julio de este año donde Nicolas Maduro resulto como presidente electo por segunda ocasión, los resultados de estas elecciones despertaron la confusión y incrementaron la molestia de la sociedad venezolana, decidiendo estos el hacer protestas masivas las cuales han sido reprimidas de manera violenta por las fuerzas de seguridad, esta represión a resultado en al menos 11 muertos y más de 1,000 detenciones en el principio de las protestas (BBC Mundo, 2024).
De ahí en adelante el silencio de las masas fue aumentando, debido a la censura que aplicaba el gobierno, esto nos lo relata un licenciado venezolano, quien formó parte del equipo de investigación para esta nota ya que vive de primera mano estas privaciones a la libre expresión, no solo de parte del gobierno.
“En general, toda persona que utilice cualquier tipo de plataforma para hablar sobre algo que le dé mala imagen del gobierno, suele sufrir consecuencias, pero nunca lo vi tan cerca hasta que dichas consecuencias afectaron a personas de mi universidad.
La universidad en donde estudié Comunicación Social, la “Universidad Arturo Michelena”, es una de las más reconocidas dentro del estado Carabobo. A raíz de todo lo ocurrido el 28 de julio, algunos estudiantes han manifestado su inconformidad con los resultados mediante redes sociales. También han hecho comentarios ofensivos hacia el rector de la institución, Giovanni Nani, quien es vinculado con diversas personas de altos mandos policiales y políticos. Los estudiantes eran citados y obligados a publicar en sus perfiles un mensaje pidiendo disculpas por haber hecho comentarios negativos hacia la universidad y al rector, de lo contrario serían expulsados temporalmente o trasladados al tribunal donde tomarían acciones legales contra ellos.
Pero, ¿cómo una universidad que forma a comunicadores sociales puede atentar contra la libertad de expresión? ¿cómo puede enseñar a las personas a luchar por la verdad? o mejor dicho, la verdad que solo les conviene a ellos.” (Andrés Maduro, 2024).
Extrayendo esto a intereses subyacentes que influyen dentro de este conflicto interno, es que se vuelve compatible con los intereses de actores externos, tales como Estados Unidos, quien ha estado apoyando a la oposición y promoviendo sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Su interés radica en la estabilización de la región y en contrarrestar la influencia de gobiernos considerados autoritarios, como el de Maduro.
En cambio los intereses compatibles con Rusia y China son el ver a Venezuela como un aliado estratégico dentro de LATAM para hacerle competencia a la hegemonía estadounidense, además de la gran ventaja que tendrían sobre el petróleo venezolano, proporcionándole así apoyo financiero significativo, mientras que China ha invertido en el sector energético venezolano.
Por último, pasamos con los países latino americanos, los cuales, sus intereses rondan en las repercusiones significativas que tiene este conflicto para sus vecinos, especialmente en términos de migración y seguridad regional. Algunos países han expresado preocupación por la inestabilidad que podría generar un colapso total del régimen venezolano. Siendo así este conflicto interno, que al final de cuentas se vuelve en uno internacional por hacer match con los intereses de la comunidad internacional pero claro, a su modo, el cuál es muy dicotómico.
*Alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima
Bibliografía
CIDOB. (n.d.). Hugo Chávez Frías. Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona. https://www.cidob.org/lideres-politicos/hugo-chavez-frias
CNN Español. (2024, 2 de agosto). Veinticinco años del chavismo en Venezuela: cronología. https://cnnespanol.cnn.com/2024/08/02/veinticinco-anios-chavismo-venezuela-cronologia-orix
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.