Tras repeler un ataque criminal en un operativo en Culiacán, donde se detuvo a Edwin Antonio Rubio López, El Max, uno de los principales líderes de Ismael El Mayo Zambada, elementos del Ejército abatieron a 19 de sus sicarios.
Según publica Reforma en su edición digital, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que otros 11 sujetos se dieron a la fuga luego de la balacera que se registró en la comunidad rural Plan de Oriente, conocida como Ejido Doce, a 11 kilómetros al oriente de la capital estatal.
La captura la realizaron los militares la noche de este lunes; sin embargo, fuentes de la Sedena dijeron a Reforma que desde 2 semanas antes utilizó tareas de seguimiento e inteligencia que llevaron a la captura del presunto narcotraficante.
Durante el operativo de arresto de El Max, el personal militar fue agredido con armas de fuego por aproximadamente 30 personas, escoltas del presunto líder criminal.
“En este hecho, el personal militar actuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza”, argumentó la Sedena.
“Como resultado de las acciones para fortalecer el Estado de derecho en el país, se detuvo a Edwin Antonio N alias El Max, presunto jefe de una célula delictiva, afín a la facción Mayo Zambada del Cártel del Pacífico, que ha participado activamente en la reciente violencia suscitada en el municipio de Culiacán”, añadió.
Durante las acciones, detalló, fueron asegurados un inmueble, armamento, equipo táctico y vehículos, los que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
La Sedena también empleó un helicóptero Black Hawk para este operativo, considerado de alto impacto.
Este martes varias avionetas sobrevolaron la Ciudad de Culiacán soltando miles de volantes firmados por el grupo del Mayo Zambada.
“Sinaloenses: No descansaremos hasta entrar a Culiacán, queremos poner orden y acabar con tanto abuso cometido por Los Chapos. Para eso necesitamos derrocar a este gobierno que los apoya”, refiere esa propaganda.
El 9 de septiembre comenzó una confrontación entre grupos criminales del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades han establecido que es una pugna entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y los hijos de Ismael El Mayo Zambada García.
Dicha confrontación comenzó tras la detención de El Mayo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, donde también se entregó de manera voluntaria Joaquín Guzmán López, lo que a la postre fue considerado por La Mayiza como una traición de Los Chapitos.
Con información de Reforma