Víctor Torrero, titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado, informó que durante la Feria de Todos los Santos Colima 2024 se aplicará la estrategia de “Lava, tapa, voltea y tira” para erradicar los criaderos del mosco transmisor del dengue.
Asimismo, puntualizó que se hace la recomendación a los comerciantes para que tengan repelente de zancudos y que, así, la población se los pueda aplicar cuando consuma en los establecimientos.
Manifestó que se harán recorridos de manera permanente en la Feria de Colima, además de que se contará con un stand de la Secretaría de Salud y Bienestar Social para dar información de carácter preventiva de enfermedades.
En ese sentido, pidió a la población no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas contra el dengue, a pesar de que confirmó que sí hay una baja en la incidencia de esta enfermedad.
Recordó que las condiciones climáticas de Colima son propicias para la proliferación del mosquito que propaga el dengue, por lo que insistió en la estrategia de “Lava, tapa, voltea y tira” para eliminar los criaderos de mosquitos no sólo en el hogar, sino en la escuela y en los demás espacios públicos.
Puntualizó que, actualmente, siguen activas 3 variantes del dengue, entre las cuales se encuentra una que no circulaba desde 2003 y que ha afectado a los grupos etarios de 3 a 6 años.
Finalmente, detalló que hasta el momento se han registrado 8 defunciones por dengue, lo que representa una tasa de mortalidad del 0.68% por esta enfermedad, motivo por el cual reiteró la importancia de mantener la estrategia.