Como una muestra de la confianza que persiste entre la Universidad de Colima y el Instituto Nacional Electoral (INE), el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Ana Margarita Torres Arreola, firmaron sendos convenios de colaboración para impulsar la educación cívica, formación democrática, el fomento a la participación ciudadana y la promoción del voto entre las y los jóvenes. Son acuerdos, uno, de índole general y otro específico.
Se demuestra, también, que la Universidad de Colima sigue siendo un aliado natural e idóneo para el INE en la formación cívica, electoral y política que permitan procesos electorales que sigan siendo el eje de la vida democrática del país. La Máxima Casa de Estudios de la entidad coadyuva a construir y arraigar una cultura democrática.
Afortunadamente, una gran mayoría de las y los integrantes de nuestra comunidad universitaria están muy conscientes de la importancia y responsabilidad que implica el derecho a votar y ser votado. Con ello aportamos elementos valiosos a la democracia, porque, como institución pública de educación superior, estamos siendo responsables de la formación profesional de actuales y futuros ciudadanos, quienes tendrán en sus manos, a través de boletas electorales, el curso de su municipio, de Colima o de México. No es tarea menor.
Concebimos a los procesos electorales que implican el depositar sufragios en urnas, como momentos siempre históricos y cruciales para expresar, libremente y sin presiones de ningún tipo, preferencias y opiniones. Así lo percibimos porque sabemos que votar es parte del ejercicio de una ciudadanía activa.
Impulsamos, por ello, la participación electoral desde la completa y profunda perspectiva de la academia; desde los diversos ángulos del conocimiento que se enseña, debate y comparte en nuestras aulas, talleres y laboratorios, en la más absoluta libertad de cátedra y pensamiento. Porque en el aula y en las urnas, las y los universitarios pueden y deben ser líderes.