La depresión tropical 9, formada este lunes (21) en el Golfo de México, se intensificará en las próximas horas a la tormenta tropical Harold y en esa categoría tocará tierra la mañana del martes (22) en Texas, Estados Unidos, informaron autoridades del Gobierno mexicano.
El fenómeno provocará “lluvias intensas a puntuales torrenciales en el noreste de México”. A las 3 de la tarde como depresión tropical se localizaba en el centro del Golfo de México, indicó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.
Precisó que el centro del potencial ciclón tropical se intensificó a la depresión tropical 9 y se localizó a 585 kilómetros al este de Barra El Mezquital, en el estado de Tamaulipas, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 y se mueve hacia el oeste a 30 kilómetros por hora.
“Durante la tarde-noche del lunes (21) la depresión tropical 9 continuará moviéndose hacia el oeste y durante esta noche y madrugada del martes (22) se espera que se intensifique a la tormenta tropical Harold, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora (km/h) y su centro se localizará aproximadamente a 250 kilómetros de las costas de Tamaulipas», expuso Méndez Girón.
La experta añadió que, durante este lunes (21) y madrugada del martes (22), su circulación propiciará la entrada de humedad hacia los estados del noreste de México dejando chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas.
“Por la mañana del martes (22), la tormenta tropical Harold estaría tocando tierra sobre el sur de Texas, a 50 kilómetros al norte de Matamoros, Tamaulipas, y ya en tierra perderá intensidad y por la tarde noche se localizará como una depresión tropical o baja presión remanente en el norte de Coahuila”, informó la responsable del SMN.