El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que los topes al alquiler podrían no ser una medida efectiva para solucionar el problema de falta de acceso a la vivienda que tiene España y recomendó aumentar la vivienda social.
“Las experiencias pasadas sugieren que los controles de alquileres pueden reducir la oferta de viviendas de alquiler y limitar el acceso a la vivienda entre los grupos desfavorecidos, socavando los objetivos mismos de los controles”, apuntó a EFE un portavoz del fondo.
Por lo tanto, añadió, “se justifica una evaluación cuidadosa del impacto inicial de los topes a los alquileres en Cataluña, que debería orientar el curso futuro de la política”.
Para abordar el problema de la vivienda en España, el personal técnico del FMI recomendó priorizar el aumento de la oferta, “cuya debilidad explica la persistencia reciente de los aumentos de precios”, afirmó dicha fuente.
“Esto podría lograrse mediante la expansión de la vivienda social, la promoción del desarrollo de viviendas asequibles y la racionalización de la planificación urbana, y el Gobierno está realizando esfuerzos en esa dirección”, sostuvo.
En el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial que se celebran esta semana en Washington, el fondo presentó las últimas previsiones de crecimiento global y elevó 5 décimas las perspectivas de crecimiento de España este 2024, hasta el 2.9%, una cifra que destaca en una eurozona deprimida que sólo crecerá el 0.8% este año.
El dato está por encima de las previsiones del Banco de España, que estima que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá el 2.8%, y del propio Gobierno, que calcula que el crecimiento será del 2.7%.
Pese a los buenos datos económicos que llegan desde las instituciones internacionales, la vivienda se ha convertido en uno de las mayores preocupaciones de los españoles, según el último barómetro oficial, y ha provocado una ola de movilizaciones en las calles de distintas ciudades del país en protesta por los precios de alquiler y venta.