Luis Figueroa Muñoz, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 2 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, anunció el inicio de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, un ejercicio que celebra su décima edición en el país. Este programa ha sido diseñado como un foro de expresión para que los niños y niñas se pronuncien sobre temas que les preocupan.
En una entrevista informó que, en esta ocasión, la consulta se centrará en 3 áreas clave: espacios comunitarios, prevención de adicciones y cuidado del medio ambiente. La participación está abierta a niños y niñas de entre 3 y 17 años, con encuestas adaptadas a diferentes grupos de edad: 3 a 5, 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.
La mayor parte de las casillas se instalarán en escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, aunque el INE ha seleccionado algunas instituciones en función de su matrícula y condiciones. Figueroa destacó que, aunque no pueden abarcar todas las escuelas del estado, buscan maximizar la participación. Además, están en proceso de obtener permisos para instalar casillas en espacios públicos, como el parque González Lugo el día 8 de noviembre y en el jardín frente a la presidencia municipal de Tecomán el día 17 del mismo mes.
Como INE invitó a todas las instituciones educativas que no hayan sido contactadas a comunicarse con ellos al teléfono 3141381446 para facilitar su participación. La consulta se realizará en formato virtual, aunque en algunas escuelas se utilizarán dispositivos del INE o boletas impresas.
Una de las innovaciones de este año es la inclusión de actividades lúdicas para niños de 5 años, quienes participarán en la consulta a través de juegos y manualidades en la Casa Hogar del Niño.
Figueroa Muñoz explicó que la importancia de esta consulta radica en que las opiniones de los jóvenes serán procesadas y entregadas a las autoridades pertinentes, incluyendo diputados y organizaciones de la sociedad civil, para influir en la creación y modificación de leyes que protejan sus derechos. Figueroa recordó que en ediciones anteriores las propuestas de los niños han sido tomadas en cuenta, como la instalación de botes de basura en comunidades que enfrentan problemas de salud por el mal manejo de desechos.
Este ejercicio busca no solo dar voz a los niños y niñas, sino también garantizar que sus inquietudes sean escuchadas y atendidas, promoviendo un entorno más seguro y saludable para su desarrollo, concluyó.