La Secretaría de Economía y Desarrollo Social, de la cual depende la Subsecretaría de Trabajo, confirmó en una respuesta a una solicitud de información que no tiene registros de los resultados de los programas de capacitación e integración laboral para las personas privadas de su libertad en Colima, como lo mandata la ley orgánica del Poder Ejecutivo.
En dicho ordenamiento, en su numeral 4, en materia de promoción al empleo y capacitación laboral, fracción IX, se establece entre sus obligaciones la de “promover, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, programas de capacitación e integración laboral para las personas privadas de su libertad en los centros de reinserción social del estado”.
Al respecto, en su respuesta a la solicitud de información, esa dependencia reconoció que si bien se aplican programas de capacitación laboral, no van dirigidos para las personas privadas de su libertad, como lo dispone la ley antes citada.
“Precisando que sí se tiene cursos de capacitación, pero atendiendo otros sectores vulnerables de desempleo, reiterando que con las características que se presenta en su solicitud, no se cuenta con registro alguno”, manifestó en el documento.
La solitud de información fue en los siguientes términos: “Solicito el registro documental de los resultados de los programas de capacitación e integración laboral para las personas privadas de su libertad en los centros de reinserción social del Estado: cuáles son, en qué consisten, a cuántas personas se han beneficiado, desde cuándo se implementan. Toda la información relativa a estos de la que tengan registro”.