Por María Angélica Troncoso
La polarización que se vive en buena parte del planeta y que ha llevado al resurgimiento de una derecha “excluyente y violenta” preocupa a la escritora colombiana Pilar Quintana, quien, en una entrevista con EFE en Río de Janeiro, cuestionó si el fenómeno es reflejo del fracaso de la democracia.
La ganadora del premio Alfaguara por ‘Los Abismos’ también habló de la situación política en Latinoamérica, se mostró “desilusionada” con el Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro y comentó avances de nuevos proyectos, como la película inspirada en ‘La perra’, la obra que la dio a conocer internacionalmente.
Coyuntura latinoamericana
Para esta colombiana que ha vivido en un país con más de 60 años de conflicto armado en el que actualmente reina una polarización política similar a la de otras naciones latinoamericanas, la situación en la región “preocupa muchísimo” por la “derechización”, pero también por “dictaduras de izquierda terribles como la de Venezuela”.
Quintana ve una coyuntura más moderada en Chile, con Gabriel Boric, y en Brasil, con el regreso al poder del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, luego de “un proceso superpreocupante” en los cuatro años de mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Al cuestionarse sobre el resurgir de una derecha “excluyente y violenta”, la escritora opinó que existe una sensación de “fracaso de la democracia”, pero también piensa que esto puede estar ocurriendo porque muchas personas ven en la extrema derecha una vía hacia la paz, aunque ella no considera que sea una solución.
A manera de ejemplo, Quintana comparó a China con los países latinoamericanos y dijo que pese a su autoritarismo, el gigante asiático pasó de rural a desarrollado en 40 años, un cambio que no se ha visto en la región, donde han faltado “buenas democracias” y donde también se ha impartido un “autoritarismo terrible” en ese lapso.
Desilusionada con Petro
En el caso específico de Colombia, Quintana afirmó que su país es el más desigual de toda la región, que las clases políticas tradicionales no han logrado mejorarlo y que cuando llegan opciones de gobierno diferentes, tampoco se ve “un cambio verdadero”.
La escritora se refería a Gustavo Petro, quien asumió la Presidencia en 2022 y de quien dijo que fue el primer líder de “izquierda moderada” en llegar al poder “en 200 años de historia republicana”.
Aunque celebró “muchísimo” la llegada de Petro, Quintana aseguró que ahora se siente “desilusionada”, pues en su Gobierno “se mantienen algunas prácticas corruptas”.
Nuevos proyectos
Esta mujer, de cuerpo menudo y de voz dulce pero firme, combina su papel de madre y esposa con la escritura en medio de una apretada agenda que la obliga muchas veces a trasladar su sitio de trabajo a los aviones.
Así le dio vida a un nuevo libro -del que evitó dar detalles-, cuyo primer borrador terminó un año atrás y ya fue revisado por sus lectores de confianza.
El texto, que requirió un trabajo de tres años y que pasó de 283 páginas a 143, ahora se encuentra en proceso de reescritura y, aunque cree posible que salga a la luz en 2025, prefiere no comprometerse con los tiempos para “no incumplir promesas”.
Lo que sí tiene perspectivas de suceder el próximo año, dijo, es el inicio del rodaje de la película inspirada en ‘La Perra’, ganadora del premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y que ya ha sido traducida a 22 idiomas.
El libro cuenta la historia de una empobrecida mujer del litoral Pacífico colombiano y su visceral relación con una perra que adopta, ante su imposibilidad de ser madre.
Narrada en un lenguaje crudo y directo, la obra habla de amor, violencia, pobreza y de lo más oscuro del ser humano y sus instintos, una mezcla ideal para llevar a la pantalla grande.
La película será dirigida por la chilena Dominga Sotomayor, con guion de su compatriota Inés Bortagaray, en una adaptación de una historia que por ser “tan universal”, según Quintana, puede sacarse de su lugar de origen, aunque tiene algunos elementos diferentes.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.