A medida que el Apertura 2024 se acerca a su fase final, los equipos se perfilan para asegurar un lugar en el Play-In, pero en un panorama dominado por entrenadores extranjeros, sólo las Chivas de Guadalajara, bajo el mando de Arturo Ortega, destacan como el único club con un técnico mexicano en la lucha por el título.
Ortega asumió el cargo de forma interina después de la salida de Fernando Gago, sumando hasta ahora 6 puntos de 9 posibles, con 2 victorias y una derrota. Este desempeño tiene al equipo en el octavo lugar con 21 puntos, a tres unidades de Tijuana, que ocupa el sexto lugar y, de momento, clasificaría directamente a la Liguilla.
El Apertura 2024 comenzó con solo 4 entrenadores mexicanos en la Liga MX: Eduardo Fentanes (Necaxa), Ignacio Ambriz (Santos), José Manuel de la Torre (Puebla) y Víctor Manuel Vucetich (Mazatlán). Sin embargo, Fentanes fue cesado tras los malos resultados de Necaxa, mientras que los otros 3 equipos están lejos de la zona de clasificación.
La presencia de Ortega en el banquillo rojiblanco pone de relieve la situación actual de los entrenadores nacionales en la liga, que enfrentan dificultades para mantener sus cargos en un entorno que cada vez da más prioridad a técnicos extranjeros.
Con información de Récord.