Maribel Eugarte Cortés, integrante de la Agrupación de Paramédicos y Rescatistas Internacionales, denunció que persiste una falta de medicamentos y acceso a servicios de salud en las comunidades del estado de Colima. Ante esa situación, anunció que se pretende crear brigadas en las zonas rurales, razón por la cual pidió el respaldo de la población para acopiar medicinas y material de primeros auxilios.
Precisó que su agrupación se ha enfocado, a nivel nacional, en atender a las áreas rurales, pues son las que más rezago y falta de apoyo tienen, especialmente en materia de emergencia y primeros auxilios.
“Los cuerpos de emergencia, mayormente, no tienen vehículos o personal para que presten apoyo a esas áreas. En lo personal nos ha tocado ayudar con sueros de alacrán, medicamentos, despensas, o nos ha tocado atender accidentes automovilísticos y lesionados con la limpia de tierras”, detalló.
La rescatista precisó que, en ocasiones y ante una llamada de emergencia en una comunidad, los servicios de emergencia puedan tardar hasta 3 horas en atender a una persona de una comunidad rural, por lo que solo el 10% de las llamadas realizadas tienen respuesta.
Adelantó que se espera poder capacitar a un grupo de 10 personas en cada comunidad, darles medicamentos y material de primeros auxilios, con lo cual se evitarían los problemas de los traslados y de esa forma se daría un servicio directo, al tiempo que no se distraería el servicio que se pudiera necesitar en la ciudad.
Maribel Eugarte pidió a la población unirse para ayudar a crear esos botiquines en cada una de las comunidades rurales del estado de Colima, donando material de curación, medicamentos y otros accesorios de primeros auxilios, indispensables para la atención hospitalaria.
Advirtió que, en muchas ocasiones, por la falta de medicamentos en el sector salud, las personas de las comunidades acuden directamente a quienes integran su agrupación de rescatistas para pedirles un apoyo.
Informó que conversaron con los representantes de las comunidades para poder capacitar a las personas los domingos, en cada una de las comunidades.
Lamentó, por último, que se han hecho peticiones a nivel estatal y municipal sin tener una respuesta positiva, por lo que pidió a la población respaldar su proyecto y comunicarse al teléfono 312 133 74 64 o 312 113 17 48.