El pleno de la Sexagésima Primera Legislatura aprobó la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales. Fue leído por la diputada Andrea Naranjo Alcaraz, coordinadora del grupo parlamentario de Morena. Se aprobó por unanimidad de los 21 diputados presentes en la sesión, pertenecientes a todas las bancadas representadas en el Congreso.
En el documento sometido a discusión, se indica que la comisión dictaminadora coincide con la interpretación y determinación realizada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, puesto que dicha reforma se basa en 3 principios fundamentales: el primero, el reconocimiento de familias en plural y no solo de un tipo de familia; el segundo, la igualdad sustantiva, es decir, una igualdad que se materialice y no solo quede en el discurso; y el tercero, garantizar como Estado que mujeres, adolescentes, niñas y niños tengan una vida libre de violencia.
“Además, destacamos que se establece en el texto constitucional la obligación del Estado de reforzar las protecciones para mujeres, adolescentes, niñas y niños, y que en toda actuación de alguna autoridad se siga el principio de perspectiva de género”, señalaron.
En el documento leído en tribuna también se menciona que otro de los aciertos de la reforma es definir en el marco constitucional que, para los nombramientos de titulares de la administración pública en los 3 niveles de Gobierno, deberá observarse el principio de paridad de género.
En ese tema, el Congreso del Estado ya había legislado mediante el Decreto 113, aprobado el 11 de julio de 2019 y publicado en el periódico oficial El Estado de Colima el 3 de agosto del mismo año, reformando y adicionando diversas disposiciones en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, para instituir el principio de igualdad sustantiva y el principio de paridad de género en todos los cargos públicos de los 3 poderes del Estado y sus organismos públicos autónomos. Por ello, la minuta en referencia es plenamente coincidente con lo ya establecido en nuestra Constitución Local.
Otra de las bondades de la presente reforma constitucional, establece el dictamen, es el mandato de que las entidades federativas cuenten con fiscalías especializadas en la investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres.
Dicha premisa, indica el dictamen, ya es cumplida por esa soberanía, que aprobó el 31 de julio de 2023 el Decreto 338, publicado en el periódico oficial El Estado de Colima el 12 de agosto de 2023, mediante el cual se expidió la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima. En su Artículo 33, se crea la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, un órgano con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir delitos relacionados con género e identidad de género.
“De igual forma, y de suma importancia, resaltamos la labor de eliminar la brecha salarial mediante la disposición en el Artículo 123, en sus dos apartados, que establece el principio constitucional de ‘a trabajo igual, salario igual’, sin tener en cuenta sexo ni género”, subrayaron en la tribuna.
La Comisión Legislativa propuso aprobar la Minuta Proyecto de Decreto, con el objeto de garantizar de manera efectiva el derecho a la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y la erradicación de la brecha salarial por razones de género, así como el derecho de mujeres, adolescentes, niñas y niños a una vida libre de violencia.
En las conclusiones del dictamen, se indica que, después de realizar el estudio y análisis detallado de la Minuta con Proyecto de Decreto, se coincide en sus términos, pues el objetivo de la reforma es garantizar plenamente el derecho a la vivienda para las personas trabajadoras.
En los artículos transitorios, se señala que el Congreso de la Unión deberá armonizar el marco jurídico en un plazo no mayor a 90 días a partir de la entrada en vigor del decreto, incluyendo disposiciones para el cumplimiento gradual conforme a los presupuestos de egresos correspondientes y las atribuciones y obligaciones necesarias para garantizar los derechos derivados del documento.
Asimismo, se indica que las entidades federativas deberán armonizar su marco jurídico en un plazo no mayor a 180 días, incluyendo disposiciones para el cumplimiento gradual, conforme a los presupuestos de egresos correspondientes, y las atribuciones y obligaciones necesarias para garantizar los derechos derivados del decreto.
Una vez que se sometió a consideración del pleno, se coincidió en la importancia de esas modificaciones, por lo que se procedió a la votación, aprobándose por la totalidad de las y los diputados presentes.