La virtual titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, informó que la vacuna Patria contra el Covid-19 no será aplicada en el marco de la campaña de vacunación de invierno.
Según publica Reforma en su edición digital, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum dijo el 15 de octubre pasado que la vacuna impulsada por su antecesor sería aplicada en la próxima campaña de vacunación para prevenir casos de influenza y Covid-19, Ruiz explicó que el biológico se está produciendo y la empresa tiene el compromiso de entregar cierto número de dosis en determinado plazo de tiempo.
No obstante, descartó que sea aplicado en esta temporada de invierno.
“Yo creo que en esta temporada no (se aplicará). No sé exactamente la cantidad que tengan, pero de cualquier manera, en un momento estará lista, no, yo creo”, indicó.
En una entrevista previa a participar en la instalación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, dijo que si bien es un gran logro tener una vacuna contra el Covid, es necesario actualizarla a Ómicron, la nueva cepa del Covid.
“Es un gran logro tener una vacuna, ahora, por ejemplo, habrá que actualizarla a Ómicron, pero la vacuna está, se va a producir, se está produciendo”, sostuvo.
Sobre la dependencia a su cargo, dijo que se encargará de coordinar toda la investigación científica, tecnología y humanística del país, lo que hará con las universidades estatales y nacionales y con los centros Conahcyt.
Además, mencionó, atenderá las necesidades de las secretarías que ya están solicitando proyectos de investigación que contribuyan a mejorar el trabajo de cada una de ellas.
Adelantó que, en el caso de la Secretaría de Agricultura, trabajarán en el mejoramiento del frijol, un tema que le preocupa particularmente a Sheinbaum porque México no es autosuficiente.
Indicó que el país tampoco es autosuficiente en maíz amarillo, que se usa como alimento para ganado, por lo que también deberán estudiar ese tema.
En materia presupuestal, precisó Reforma, dijo que aún no tiene la cifra que requerirán, aunque adelantó que ya cuentan con recursos especiales para proyectos prioritarios.
Lo importante, sostuvo, es que las y los científicos, humanistas y tecnólogos sepan que se van a mantener todas las convocatorias de investigación básica, aplicada y de humanidades
“Se mantienen todos los programas, por ejemplo, el SNI, las becas, en eso no hay cambios”, afirmó.
Con información de Reforma