Jue. Nov 21st, 2024

COLUMNA: Forex

Por Redacción Nov8,2024

México: Retos comerciales tras la elección en EUA

Por Alejandro Bernal Astorga

El presidente electo de los EUA regresará al poder el 20 de enero del 2025 en medio de diferentes promesas y amenazas.

Habrá que distinguir 3 tipos de promesas y amenazas: las propias de una campaña, en la que se hacen afirmaciones con el fin de ganar votos; las que se lanzan como una amenaza velada para conseguir beneficios adicionales y las que tienen un argumento técnico y sensato de soporte que, serán muy probablemente, una realidad económica.

Sin duda la conformación de un equipo de trabajo que se distinga por su liderazgo, representatividad, capacidad, experiencia, congruencia y lealtad, será clave para sostener y llevar a buen término las negociaciones entre una presidenta que recién inicia su gobierno y un presidente electo que va por su segundo mandato.

En este contexto, los mercados fluctúan y reaccionan positiva o negativamente en función de sus intereses y su relación con el triunfador de las elecciones, y México no es la excepción: en términos de geografía económica, los inversionistas y las empresas ganan si están dentro de territorio estadounidense y, por tanto, del lado de los estímulos fiscales prometidos o pierden al estar fuera del mismo, por la amenaza de imposiciones arancelarias.

Durante su campaña, Trump nuevamente hizo del proteccionismo comercial una estrategia para ganar votos y reducir el déficit comercial que Estados Unidos tiene con países como México, advirtiendo la imposición de impuestos a la importación que podían ir de un 10, 20 o hasta un 200% buscando recuperar y reposicionar a la base industrial estadounidense.

Estos aranceles estarían dirigidos principalmente a la industria automotriz, y de autopartes mexicana, que se distingue por su dinamismo y liderazgo en el mercado EUA y que hoy aporta casi el 4% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

Es evidente que la aplicación unilateral de aranceles traería consecuencias económicas negativas para ambos lados de la frontera: Pudiera afectar al 80% de las exportaciones mexicanas (ya que se dirigen al mercado estadunidense) y forzaría la búsqueda de nuevos mercados en tiempo récord.

De no hacerlo, parte de la oferta exportable se quedaría en el mercado nacional, provocando que la oferta fuera mayor que la demanda y consecuentemente una caída generalizada de precios que afectaría la rentabilidad de las diferentes ramas de la producción nacional.

En el caso de Estados Unidos, la aplicación de impuestos a la importación de productos mexicanos pudiera generar abastecimiento insuficiente sobre todo para los estados fronterizos con nuestro país como California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Esta escasez, generaría un incremento de los gastos de producción, de los precios de venta y consecuentemente de los niveles de inflación que afectarían los bolsillos de los votantes estadounidenses habidos de las mejoras económicas prometidas en campaña.

La fórmula de solución negociada anteriormente y que pudiera repetirse, sería la no aplicación aranceles a cambio de la reducción de los niveles de migración mexicana y centroamericana hacia EUA, a través del despliegue de la guardia nacional en los principales puntos fronterizos.

En este entorno cobra aun mayor importancia la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a realizarse en julio de 2026. El T-MEC tiene una vigencia de 16 años (hasta 2036), y, los gobiernos socios decidirán si extienden su vigencia por 6 años más (hasta 2042) o si realizarán revisiones anuales hasta cumplir su vigencia original (2036).

Un elemento adicional a estos retos comerciales es el hecho de que ambos gobiernos pudieran ser autocráticos en sus posturas y decisiones al contar con la mayoría en sus poderes legislativos y que la relación comercial entre México y Estados Unidos se formó en tiempos en que se privilegiaban las instituciones por encima de posturas ideológicas o personales.

¡Tiempo al tiempo!

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *