Jue. Nov 21st, 2024

COLUMNA: Forex

Por Redacción Nov11,2024

Entorno económico de la Feria de Todos los Santos

Por Alejandro Bernal

La Feria de Todos los Santos es el máximo festejo anual en el estado y ofrece a la población colimense y a sus visitantes un marco festivo mediante la realización de exposiciones, eventos artísticos, culturales, deportivos y de recreación, garantizando la seguridad y comodidad del público.

La Feria y los eventos que la conforman, son organizados por el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol), que es un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio que impulsa el desarrollo comercial del Estado de Colima con la realización de estos festejos.

Al ser un organismo autónomo el Iffecol debe generar sus propios recursos para sufragar sus gastos de operación que incluiría pago de nómina, servicios, insumos, servicios, mantenimiento, reparación y limpieza del recinto ferial, así como la inversión para la realización de todos los eventos que la feria comprende.

Para poder sufragar estos gastos, el Iffecol oferta servicios durante todo el año entre los que se encuentran la renta de espacios para la realización de eventos como:

El Mercado de Pulgas, que concentra a personas que acuden a ofertar bienes u objetos que ya no tienen uso para ellas (de segunda mano), a precios accesibles para otras personas que les sean de utilidad, obteniendo un ingreso extra para los propietarios y un beneficio para el comprador.

La renta de espacios para la realización de eventos particulares y comerciales (previo análisis y aprobación de la solicitud) a través de la suscripción de un contrato en el que se estipula el tipo de evento y la fecha, de realización (fuera del periodo ferial).

El arrendamiento de 400 espacios comerciales para el periodo que comprende la Feria.

De acuerdo con el Iffecol, en su edición 2023, la Feria de Todos los Santos generó una derrama económica aproximada de mil millones de pesos y para esta edición 2024, se prevé la visita diaria de 120 mil asistentes, que alcanzarán los 2 millones al término de los 17 días de duración del festejo.

Para que esto ocurra inciden diferentes factores:

La realización de eventos detonadores, como conciertos privados y públicos que implican una mayor derrama económica por la renta de infraestructura y demanda de bienes o servicios como la compra de boletos, bebidas, alimentos y productos; el pago de servicios de transportación y estacionamiento, etcétera.

El otorgamiento de días de asueto que favorece la asistencia de la población; la ausencia de lluvias y el hecho de que, al durar 17 días, la población tiene acceso al pago de 2 quincenas, ampliando su capacidad de compra y que la demanda de bienes o servicios puede ser pagada en efectivo o a crédito; asimismo, para que el entorno económico sea favorable, es importante ofrecer garantías de seguridad para la asistencia familiar y facilitar la accesibilidad con transporte público y privado.

Al ser polifacética y holística en su concepción, la feria siga siendo un festejo vigente y de arraigo generacional porque ofrece actividades de interés para niños, jóvenes y adultos. El Iffecol establece que la afluencia al recinto ferial se incrementa los fines de semana y que las ventas alcanzan los valores más altos en los horarios de 7 a 9 de la noche.

Asimismo, es un espacio que impulsa el desarrollo económico al promover las actividades productivas del estado (agrícolas, ganaderas, industriales, comerciales, turísticas, etcétera) y cuenta con el respaldo y la participación de organizaciones de productores, cámaras empresariales e instituciones educativas, Es también un foro para que micro, pequeños y medianos empresarios incrementen sus ventas al tener acceso a un mercado cautivo por dos semanas.

Es importante destacar que en su 85ª edición la Feria de Todos los Santos sigue siendo un evento incluyente y de trascendencia social al incluir eventos artísticos, culturales y deportivos gratuitos, significativos para un segmento de la población que difícilmente pudiera pagar por ellos; lo es también al incluir el acceso gratuito al área de juegos durante los días y horarios establecidos a niños de escasos recursos y personas con discapacidad.

La mejora de la infraestructura, la construcción de un nuevo recinto ferial y el seguir desarrollo de eventos de calidad, son retos significativos para el Iffecol, para la consolidación de la Feria de Todos los Santos y para la proyección del estado de Colima en el ámbito nacional e internacional. ¡Visitemos la feria y preservemos nuestras tradiciones!

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *