El candidato a secretario general de la Sección 6 del SNTE, Cristhyan Sánchez Cosío, reconoció que no le alcanzarán los días restantes de campaña para visitar todos los planteles escolares. Sin embargo, aseguró que en lo que queda de la semana procurará recorrer el mayor número de escuelas posible.
Sánchez Cosío, quien encabeza la planilla denominada “Por un cambio generacional”, destacó que los compromisos que ha venido promoviendo en su campaña han sido bien recibidos por la base magisterial, que le ha manifestado su respaldo de cara a las elecciones internas del próximo 14 de noviembre.
Entre sus principales compromisos, el candidato señaló que busca defender los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de los miembros del magisterio federal que conforman la Sección 6, así como mantener la unidad y autonomía sindical, además de luchar por el desarrollo personal de sus agremiados y contribuir al fortalecimiento del sistema educativo.
Sánchez Cosío resaltó que esos compromisos representan una prioridad inaplazable y que, desde el primer día en caso de asumir la dirigencia, trabajará en la solución de los problemas que afectan a los trabajadores de la educación.
En sus visitas a los planteles, ha resumido sus propuestas en 10 compromisos, entre los que destacan la basificación de los maestros que laboran bajo contrato y la nivelación e incremento salarial para trabajadores rezagados.
También propondrá a la autoridad educativa que aquellos docentes próximos a jubilarse puedan obtener una doble plaza, mejorando así su ingreso al retirarse.
Además, Sánchez Cosío se comprometió a fomentar una política de comunicación y colaboración permanente entre autoridades educativas, gubernamentales y sindicales, con el fin de atender los problemas diarios que enfrentan maestros, personal administrativo, jubilados, pensionados y demás trabajadores del sector.
En apoyo a la economía familiar, plantea promover un programa de financiamiento para la mejora de viviendas, con créditos de hasta 50 mil pesos a pagar en 3 a 5 años, y la reestructuración del FAS para ofrecer créditos a corto y mediano plazo.
Respecto a movilidad y transporte, asumió el compromiso de adquirir unidades para el traslado de agremiados que viven en municipios alejados, cubriendo así una necesidad que actualmente representa un gasto considerable para ese personal.
Otro de sus compromisos es recuperar el sentido social y humano de la seguridad social, impulsar la capacitación, cultura y deporte, así como ofrecer asesoría jurídica gratuita a las y los trabajadores, mediante un equipo de abogados especializados.
Por último, Cristhyan Sánchez recordó que la jornada electoral será este jueves 14 de noviembre y que la campaña concluirá el miércoles (13), por lo que invitó a quienes simpatizan con su proyecto a convertirse en promotores de su planilla, especialmente entre aquellas maestras y maestros que no ha podido visitar debido al corto tiempo de campaña.