El Circuito de Barcelona-Cataluña será el escenario del último Gran Premio del Mundial de Motociclismo de la temporada 2024 este fin de semana. El circuito llega en lugar del habitual Circuito Ricardo Tormo, en Valencia, que fue gravemente afectado por las inundaciones provocadas por la DANA.
Josep Lluís Santamaria, director del circuito catalán, expresó este martes su “honor” de acoger la carrera, tras la solicitud de Dorna, la empresa organizadora del campeonato.
“Es un honor que Dorna confiara en nosotros. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna y exdirector de este circuito, conoce bien la capacidad de la infraestructura, y le aseguré: Carmelo, estate tranquilo que esto lo sacaremos adelante trabajando al máximo”, afirmó Santamaria.
El Gran Premio de Barcelona, rebautizado como Gran Premio Solidario Motul, tendrá un carácter especial, ya que los beneficios del evento serán destinados a las víctimas de las inundaciones en Valencia. Además, se celebrarán varias actividades solidarias en la fan zone, como una subasta en la que los aficionados podrán pujar, entre otros objetos, por la moto de Maverick Viñales, tanto de manera presencial como virtual durante un periodo prolongado.
“Todos los equipos se han volcado con esta causa, los pilotos son los primeros, y Dorna también”, destacó Santamaria, quien también informó que el Circuito de Barcelona-Cataluña contará con unos 25 oficiales del Circuito Ricardo Tormo de Cheste, que se integrarán con el equipo local para representar al Gran Premio que, lamentablemente, no se podrá celebrar en Valencia.
El director del circuito explicó que Dorna contactó con la Generalidad de Cataluña para organizar la última carrera del año, que decidirá al campeón de la categoría reina. Jorge Martín (Prima Pramac Racing) lidera la clasificación con 24 puntos de ventaja sobre Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati Lenovo Team).
“La solicitud de Dorna fue aprobada rápidamente y, en cuanto tuvimos la luz verde, comenzamos a trabajar de inmediato”, relató Santamaria, quien destacó el desafío logístico de organizar un Gran Premio “en 10 días” en lugar de los meses previos que normalmente se dedican a la planificación.
En cuanto al aforo, se ha limitado la asistencia a aproximadamente 50,000 espectadores, debido a restricciones en las tribunas. A pesar de ello, ya se han vendido 45,000 entradas. “La respuesta de los aficionados ha sido muy positiva. Invitamos a los que no puedan asistir a realizar donaciones a través de la fila 0”, añadió Santamaria.