Un total de 2,131 corredores de 46 países se han inscrito para la 38ª edición de Marabana, el maratón más importante de Cuba, que se celebrará el 17 de noviembre en La Habana.
Según informaron este martes, entre los participantes se encuentran 429 atletas extranjeros y 1,702 cubanos, quienes partirán y terminarán en la sala polivalente Ramón Fonst, frente al emblemático Capitolio de la ciudad.
Los países con mayor representación son Estados Unidos y México, ambos con 72 corredores, seguidos de Vietnam, con 15. El director de Marabana-2024, Carlos Gattorno, señaló que las distancias convocadas para la edición de este año serán de 5, 10 y 21 kilómetros, además del maratón de 42 kilómetros, la prueba principal de la jornada.
Un atractivo especial en esta edición será la participación del multirecordista mundial Erick Hernández, quien intentará establecer un nuevo récord en el circuito de 10 kilómetros del maratón, sumando otra plusmarca a su historial. Hernández, conocido por su dominio del balón, buscará su segunda plusmarca en el maratón, que abarca la distancia de 42 km y 195 metros.
Este Marabana estará dedicado al aniversario 505 de la fundación de La Habana y al Día de la Cultura Física y el Deporte. La primera edición de esta tradicional carrera se celebró en 1978, consolidándose como uno de los eventos deportivos más importantes de Cuba.