El presidente de la Asociación Sudafricana de Futbol (SAFA), Danny Jordaan, fue detenido y posteriormente puesto en libertad bajo fianza, acusado de fraude y robo por valor de unos 68 mil euros.
Jordaan y otros 2 sospechosos negaron las acusaciones contra ellos ante el Tribunal de Delitos Económicos de Palm Ridge, en Johannesburgo, y quedaron en libertad tras pagar una fianza de unos 1,045 euros cada uno.
Los otros 2 acusados son el director financiero de la SAFA, Gronie Hluyo, y el empresario y antiguo periodista Trevor Neethling, según la prensa sudafricana.
A los 3 se les imputan 7 cargos, entre ellos fraude, robo y conspiración para cometer fraude y robo.
En su primera comparecencia ante la justicia, tanto Jordaan como Hluyo afirmaron que sus detenciones constituían un abuso y que no había ningún caso de la Fiscalía contra ellos.
En esta línea, Neethling argumentó que las acusaciones contra él eran “frívolas” y “vejatorias”.
La Fiscalía sostiene que, entre 2014 y 2018, Jordaan utilizó el dinero de la SAFA en beneficio propio: entre otras cosas, supuestamente contrató una empresa de seguridad privada para su protección personal, así como una empresa de relaciones públicas sin la autorización necesaria de la junta de la asociación.
La portavoz de la Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios de la Policía sudafricana, la coronel Katlego Mogale, se limitó a confirmar que este miércoles se ejecutaron las órdenes de detención de 2 destacados directivos de la SAFA y de un empresario de 46 años, sin dar detalles.
“Esto sigue a una investigación intensiva (…) sobre acusaciones de fraude y robo por valor de 68 mil euros”, dijo Mogale, citada por el medio local IOL.
La coronel añadió que el pasado marzo se registraron las oficinas de la SAFA, donde se incautaron varios aparatos electrónicos y archivos que fueron investigados y condujeron a las actuales detenciones.
Jordaan, de 73 años, activista contra el sistema de segregación racial del apartheid antiguo político y profesor universitario, preside desde 2013 la SAFA, de la que fue también director ejecutivo.
Además, dirigió la candidatura para el Mundial de 2010, que se celebró en Sudáfrica y ganó España.
Antiguo diputado nacional y alcalde del Municipio Metropolitano de Nelson Mandela Bay durante poco más de un año, Jordaan también forma parte de la junta de marketing y televisión de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) desde 1998.