Mauricio Romero, director de Prevención del Delito en el Ayuntamiento de Tecomán, calificó como un éxito la participación ciudadana en la “Feria por la prevención interinstitucional comunitaria”, estrategia que se implementa entre las diferentes áreas de apoyo directo a la población, desde Protección Civil hasta la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONNA).
Destacó que la última feria realizada en la colonia Lázaro Cárdenas, se consolidó como un mecanismo de prevención a través de la cultura de la legalidad del buen ciudadano.
Explicó que mediante las dependencias que participaron se logró una buena recepción que al final del día redunda en una integración de vecinos y preocupación común por su entorno social. Allí estuvieron elementos de la Policía Vial, Policía Municipal, Dirección de Juventud y Deportes, Prevención del Delito y Protección Civil, así como el cuerpo denominado “Fuerza Juvenil Militarizada”.
En el caso de la Unidad Municipal de Protección Civil, los colonos realizaron un curso exprés de primeros auxilios; por parte de Vialidad, cursos de señalamientos y charlas sobre cultura vial, mientras que la Dirección Municipal de la Juventud se realizó un torneo de futbol rápido con los niños. “También estuvo Pronna municipal y se trabajó con las familias en torno a los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
Además de las charlas y juegos, los elementos policianos llevaron algunos de los aditamentos inherentes a su trabajo, para generar un acercamiento con la juventud, con “la finalidad de promover los mecanismos de prevención a través de la participación comunitaria, la integración de los habitantes del lugar para rescate y activación del parque ubicado en la misma colonia que en este caso fue la Lázaro Cárdenas”.