Este miércoles 13 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) 2024, evento en el que, en representación de la gobernadora del estado Indira Vizcaíno, asistió la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mónica Liliana Campos Magaña.
En su mensaje de bienvenida, Mónica Liliana Campos Magaña agradeció la participación de las 150 mujeres que integran la Red de Mujeres Constructoras de Paz, comprometidas con mejorar el entorno de sus comunidades.
La titular del Instituto Colimense de las Mujeres felicitó a las integrantes de la red por su importante labor social en favor de una sociedad más equitativa y armoniosa. “Las mujeres siempre han luchado por transformar su entorno. Ustedes son el mejor ejemplo de que la sinergia entre gobierno y sociedad es posible y puede generar grandes beneficios para la comunidad de Colima”, señaló.
Por su parte, Patricia López López, integrante de MUCPAZ, destacó que las mujeres de la red trabajan en acciones para la prevención de la violencia, el empoderamiento, la recuperación del tejido social y la vinculación en espacios públicos. “Nuestra principal fortaleza radica en ser solidarias, unidas y perseverantes. Para recuperar el tejido social debemos empezar por los valores que nunca debimos perder, comenzando por los propios”, afirmó.
López López también compartió que, en septiembre pasado, un grupo de integrantes de la Red MUCPAZ asistió al Encuentro Nacional en la Ciudad de México, donde participaron más de 300 mujeres de toda la República Mexicana, con el objetivo común de fortalecer el tejido social.
Durante su intervención, señaló la necesidad de contar con mayor capacitación y especialización, así como de crear una página web para promover los productos elaborados por las integrantes de la red. “Además, necesitamos una escuela para seguir estudiando y obtener certificación, así como gestionar recursos para recibir talleres y capacitarnos”, añadió.
Antes de finalizar, Patricia López destacó que la Red MUCPAZ representa una estructura de paz en la que las mujeres trabajan en la resolución de conflictos y la atención de problemáticas comunitarias, con el propósito de fortalecer el tejido social en Colima.
Concluyó su intervención invitando a las asistentes a llevar el mensaje de paz a sus comunidades, convencida de que “lo único que nos salvará como nación es el amor”.