El director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat), Jesús Rojas Fermín, hizo un llamado a la población para que se tome seriedad al uso consciente del agua. Dijo que no se trata de alarmar a la sociedad, pero las condiciones de falta de lluvia están provocando una reducción considerable en los mantos freáticos que podría adelantar y alargar la sequía en el siguiente año.
En una entrevista, el funcionario explicó que no ha llovido en la cantidad que antes se tenía y tampoco como se esperaba este año “creímos que en este mes de agosto se regularía la presencia de las lluvias en cuanto a tiempos y cantidad, pero desgraciadamente no ha sido así”.
Recordó que ni siquiera en la zona norte de Colima está lloviendo, lo que calificó como preocupante, pues la recarga de los mantos freáticos del municipio proviene, principalmente, de las lluvias de la parte norte del estado “y si allá no llueve va a retardarse y muy probablemente será menos la cantidad que de alguna manera los que usamos el agua del subsuelo vayamos a tener”.
La falta de agua, añadió, provocaría que la época de estiaje que regularmente es desde mayo, sea hasta julio del 2024, “aunque tal vez se adelante y se prolongue más la situación”, algo que también impactaría en las temperaturas.
Rojas Fermín señaló que tienen desde el mes de mayo de este año, trabajando en la difusión sobre el cuidado del agua, desde volanteo, perifoneo y publicidades en redes sociales, “les pedimos que hagamos un uso consciente del agua, no estamos lejos de llegar como en otros estados donde el agua nos la vamos a estar peleando”.
A manera de ejemplo sobre lo que podría estar ocurriendo en algún momento, dijo que en Tecomán no existe el tandeo, es decir que casi toda la población tiene agua diaria, pero va llegar el tiempo en que se tenga que tandear, “un día sí otro no, o 2 días no, y hasta entonces por necesidad se haga un uso consciente del agua porque vamos a estar sufriendo las consecuencias que no hemos querido aceptar porque todavía tenemos agua diario”.
Otro dato importante, dijo, es que los productores del módulo Tecuanillo ya van a empezar a acudir a la presa por agua ya que las lluvias no se han presentado y van a extraerle agua a una presa que no tiene la captación adecuada, “no es alarmar a la población, pero sí es una situación crítica”.