La presentación del primer informe de actividades de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima (UdeC) y vicepresidente de la Región México de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), es un reflejo del compromiso de nuestra institución no solo con la calidad académica, sino con la integración de una educación superior equitativa, internacionalizada y consciente de su entorno.
Ese esfuerzo, expuesto en la reciente Asamblea Regional de la OUI, celebrada en la Universidad Autónoma de Chiapas, pone de relieve la relevancia que ha alcanzado la UdeC en el escenario educativo interamericano. Y es que, en su informe, Torres Ortiz presentó logros de gran alcance, como el exitoso Foro de Buenas Prácticas en Materia de Internacionalización. Ese evento no solo demostró el papel clave que tiene la Universidad de Colima en el impulso de la internacionalización dentro de la educación superior en México, sino que, además, al congregar a casi 700 asistentes de 96 instituciones y de diversos países, reafirmó el compromiso de la institución con el desarrollo de una visión global y conectada, algo imprescindible en el Mundo actual.
Además, con iniciativas como los programas de doble grado, las prácticas profesionales en el extranjero y el impulso a la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), nuestra Universidad fortalece su labor como puente para el intercambio cultural y académico que abre nuevas oportunidades para sus estudiantes y docentes.
Otro aspecto fundamental de ese informe es la capacitación en perspectiva de género, un ámbito urgente y necesario en cualquier institución educativa del siglo XXI. La asistencia de más de mil participantes de 56 instituciones de varios países a las Jornadas de Capacitación en Perspectiva de Género es una clara señal de que la educación superior está respondiendo al llamado de justicia y equidad en todos los espacios académicos.
Así, la UdeC se está consolidando como un referente en la construcción de ambientes libres de violencia y discriminación, promoviendo currículos con perspectiva de género y protocolos efectivos de atención a la violencia.