Nuevas perspectivas en la investigación de ciencias sociales y humanidades
El caso del proyecto “Rescate y divulgación de la memoria histórica de Suchitlán”
Por Francisco Javier Delgado Aguilar*
En agosto de 2023 iniciamos el proyecto de investigación “Rescate y divulgación digital de la memoria histórica de la comunidad de Suchitlán, Colima”, cuyo objetivo es contribuir al rescate, divulgación y conservación de la memoria histórica de dicha población, a través de la organización de actividades comunitarias que permitan establecer lazos de comunicación y espacios de convivencia entre personas adultas mayores, niños, niñas, jóvenes y personas adultas, con énfasis en las mujeres.
La propuesta original fue diseñada por los investigadores Francisco Delgado, Raymundo Padilla y por la investigadora Alexandra Pita, de la Universidad de Colima e integrantes del Cuerpo Académico 13 de Estudios Históricos de esta institución. El equipo eligió trabajar en Suchitlán luego de detectar un debilitamiento de la identidad comunitaria producido por la escasez o inexistencia de canales de comunicación entre las personas jóvenes y las de la tercera edad o adultas mayores. Se encontró también una falta de conocimiento de la memoria histórica y las tradiciones comunitarias, principalmente entre los grupos de edad más jóvenes.
Teniendo en mente estos problemas, diseñamos la propuesta y participamos en la convocatoria 2023 del hasta ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) para “Proyectos nacionales de investigación e incidencia para la producción, protección, reconocimiento y resignificación de las memorias y la diversidad cultural y biocultural en México”. Entre los objetivos que la convocatoria tenía, eran apoyar un tipo de investigación social que contribuyera al estudio, análisis y solución de los problemas que afectan a las comunidades rurales del país y que ocasionan la pérdida de las memorias y la diversidad cultural y biocultural de México. Se buscaba también que las propuestas de investigación tuvieran una incidencia visible en la vida de las comunidades y que fomentaran la participación directa y autónoma de sus habitantes.
Fue así que el nuestro, junto con otros seis proyectos que están desarrollándose en Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas, el de Suchitlán que lleva a cabo el Cuerpo Académico de Estudios Históricos, fue elegido y apoyado financieramente por CONAHCYT y a la fecha ya se han entregado los primeros resultados. La propuesta pone en el centro de su atención la importancia de la producción de memorias y narrativas que impulsen el diálogo, la resolución de conflictos y la producción de nuevos sentidos de convivencia social. Incentiva además la incorporación directa y horizontal de las personas habitantes y vecinas de Suchitlán, especialmente jóvenes, quienes a través de talleres y foros han señalado que aspectos de su memoria histórica e identidad les parece relevante de rescatar y difundir.
Se ha conformado además un equipo multidisciplinario de personas investigadoras, tesistas y estudiantes que desde diferentes perspectivas y estrategias metodológicas han comenzado a investigar la historia, las tradiciones y la memoria de la comunidad. Así, se ha buscado en bibliotecas y archivos locales y nacionales para localizar y digitalizar documentos relevantes relacionados con la historia de Suchitlán. También se ha recurrido a entrevistas para reconstruir árboles genealógicos como una estrategia para contribuir a la preservación de la identidad cultural y ayudar a la comunidad a rastrear sus raíces y comprender cómo han evolucionado a lo largo del tiempo. Finalmente, a través de las historias de vida se empezarán a reconstruir los vínculos entre las mujeres de la comunidad y la preservación de actividades etnográficas como el uso de la herbolaria y sobre la cocina tradicional.
En el proyecto ya se generan resultados que inciden en la comunidad. Uno de los productos relevantes es la publicación del libro Suchitlán en nuestros ojos. Este ha sido publicado por la editorial Universidad de Colima y muestra a través de imágenes y narraciones de los jóvenes de la comunidad, algunos de los principales paisajes, costumbres y tradiciones de Suchitlán. El libro es de acceso abierto en plataforma digital y se puede descargar en el siguiente enlace: http://ww.ucol.mx/publicacionesenlinea/?docto=561.
En noviembre de 2023 también organizamos un foro de divulgación en la plaza principal de la comunidad. Al evento asistieron pobladores, participantes del taller e integrantes del proyecto, que entablaron un diálogo directo sobre la importancia de preservar y divulgar la memoria y las tradiciones de esta población.
En 2024 hemos continuado con las actividades del proyecto, con la organización del colectivo Xoxochitla, conformado por jóvenes con interés en preservar la herencia cultural de Suchitlán. También seguimos con la preparación de material comunitario, la publicación de un portal con documentos relacionados con la historia de Suchitlán y de un libro sobre la genealogía histórica, así como la organización de un coloquio de investigación sobre “Patrimonio, memoria y comunidades en México”, que se realizó en la Universidad de Colima del 21 al 23 de agosto de este año.
Las anteriores y otras actividades tienen el objetivo de incidir en la vida de la comunidad y contribuir a la generación de políticas públicas orientadas a la resolución de los principales problemas nacionales, fomentando una nueva forma de ejecutar proyectos de investigación inter y transdisciplinares en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.
*Profesor investigador adscrito al Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima donde imparte clases en el Doctorado en Estudios Sociopolíticos para el Desarrollo Glocal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.