Vie. Nov 15th, 2024

Afirma secretario de Educación que ColiBecas ha evitado deserción escolar

El secretario de Educación del Gobierno del estado, Adolfo Núñez, destacó los avances y logros alcanzados por ColiBecas. (Foto de redes sociales)

En el marco de la entrega de apoyos del Programa ColiBecas en el municipio de Tecomán, el secretario de Educación del Gobierno del estado, Adolfo Núñez, destacó los avances y logros alcanzados, subrayando que el programa ha contribuido significativamente a la reducción de la deserción escolar.

“Comenzamos con uniformes, mochilas, útiles escolares y computadoras, y todo esto se ha entregado al 100%. Estamos a punto de concluir el proceso; faltan unas entregas en algunas zonas como Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, pero en poco más de una semana terminamos el ciclo de distribución”, aseguró Núñez.

Uno de los objetivos principales del Programa ColiBecas es prevenir la deserción escolar y, en ese sentido, el secretario de Educación y Cultura enfatizó que se han logrado avances significativos en ese aspecto.

“ColiBecas fue diseñado con varias metas, siendo la más importante lograr que los estudiantes que habían abandonado la escuela regresaran. Este objetivo lo hemos superado, especialmente en el nivel secundaria, donde muchos jóvenes que dejaron los estudios durante la pandemia han vuelto a las aulas. De hecho, podemos decir que el 100% de los estudiantes que habían desertado han regresado a la escuela”, indicó.

Además, subrayó que uno de los grandes logros del programa ha sido garantizar que los estudiantes de primaria cuenten con todos los recursos necesarios para asistir a clases sin inconvenientes. “El programa ha cumplido su objetivo de asegurar que los niños tengan lo necesario para asistir a la escuela todos los días, sin obstáculos relacionados con materiales o uniformes”, afirmó.

En relación con los rumores sobre posibles restricciones para la realización de eventos escolares en planteles de Tecomán, Núñez aclaró que no existe ninguna limitación impuesta por la Secretaría de Educación.

“Lo que hemos pedido a las escuelas es que, dentro de su planeación anual, programen las actividades extracurriculares durante el último viernes de cada mes. Si van a realizar algún evento especial, deben planificarlo con anticipación, dialogar con los padres de familia e involucrarlos en el proceso. En caso de que sean los padres quienes organicen las actividades, estas deben contar con la participación y apoyo del director de la escuela”, explicó.

El secretario hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre los 3 actores fundamentales del sistema educativo: estudiantes, maestros y padres de familia. “Siempre hemos destacado la relevancia de la coordinación entre estos sectores. Si alguno no participa activamente, el proceso educativo no funciona como debería. Por ello, es crucial trabajar en equipo. Cada salón de clases tiene un vocal, que es un padre de familia representando a los demás. También contamos con mesas directivas y consejos de participación social en cada plantel”, señaló.

Finalmente, Adolfo Núñez enfatizó que la relación entre maestros, directivos y padres de familia debe basarse en la colaboración y no en la confrontación. “No estamos peleados ni hay bloqueos entre padres y maestros. Al contrario, debemos trabajar como una verdadera comunidad escolar, donde todos los actores se involucren y aporten al bienestar de los estudiantes”, concluyó.

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