La convergencia digital pone a prueba los modelos organizacionales y operativos tradicionales en las radio públicas y universitarias en México.
Por E. Alejandro González Gutiérrez*
Los esquemas de producción y creación de contenidos en los medios frente al contexto multiplataforma, encuentran desafíos en el camino del fortalecimiento de los canales digitales. No solo la estructura del pensamiento creativo desde quienes hacen radio, en este caso, sino desde el capítulo tecnológico, administrativo y presupuestal.
Así, se han encontrado estadísticas en lento aumento sobre la creación de departamentos para el diseño, realización y gestión de contenidos para los diversos canales digitales que incorpora una radio; mecanismos para la gestión de recursos, entre otros.
Parte fundamental que se coloca sobre la mesa, son los modelos de producción y las competencias digitales; en el ecosistema de la hibridación o multiplicación de canales, implica pensar y diseñar bases que faciliten el fortalecimiento de las competencias digitales. Un equipo de trabajo con limitantes estrechas en el tema es coherente con modelos de creación de contenidos alejados del lenguaje transmedializado o de productos multiplataforma. De acuerdo con una investigación que me permitieron hacer varias emisoras universitarias y medios públicos en México y publicado durante el presente año, más del 85% incursionaron de forma empírica en los medios digitales, y mayoría de ese porcentaje, no cuentan con un plan formativo. Es por lo que la inmediata capacitación abre pautas para innovar en todos los tópicos anteriores y proponer nuevas formas de comunicar desde la radio y sus herramientas.
En el panorama internacional, la aplicación de la multicanalidad con el impulso, por ejemplo, de herramientas que proporciona la Inteligencia Artificial Generativa y las aplicaciones que otorga, son aprovechadas por periódicos digitales, medios híbridos informativos, canales de televisión, emisoras radiofónicas comerciales, públicas y universitarias. Se van dibujando flujos de producción y difusión, así como opciones de equipamientos y adaptaciones para buscar el mejor resultado con relación al medio, su mensaje y las audiencias a las que se dirige, puesto que, dependiendo de los perfiles de éstas, se ubicarán en diversas plataformas.
La búsqueda de mejores estrategias adaptativas acompañadas por la identificación de herramientas, recursos y principalmente el factor humano habilitado para comprender y navegar en la convergencia digital de los diversos medios, en particular el radiofónico, es esencial para hacer frente a los retos multiplataforma rumbo al fortalecimiento de los modelos organizacionales y operativos.
*Responsable Operativo en Universo 94.9 Radio Universidad de Colima y Docente en la Facultad de Mercadotecnia
Referencia
González Gutiérrez, E. A. (2024). La Convergencia Digital en la Radio Pública y Universitaria en México. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 6972-6989. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10054
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