Los proyectos del expresidente Andrés Manuel López Obrador estaban consumiendo muchos recursos públicos que llevaron a un nivel de endeudamiento muy alto en 2024 para concluirlos, reconoció el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Según publica Reforma en su edición digital, el funcionario indicó que, en contraste, el próximo año se tomará una pausa de este “tren de obras” para contener el gasto público en alrededor de 500 mil millones de pesos y así reducir el déficit fiscal ampliado desde 6% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 3.9%, pero sin tocar los programas sociales.
“México está atendiendo el tema del endeudamiento. En el año 2025 estamos quitando sobreendeudamiento del país. El año 2024 hubo un nivel de endeudamiento muy alto porque estábamos concluyendo obras muy grandes que concluyen y que consumen muchos recursos. El año 2025 esas obras ya no están consumiendo esos recursos; la mayor parte de ellas están concluidas”, admitió el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP) en referencia a la Refinería Olmeca de Dos Bocas, el Tren Maya y otras obras emblemáticas de AMLO.
“Estábamos creciendo el gasto, estaba aumentado muy rápido el gasto de inversión porque estábamos en este tren de obras. Al terminar el tren de obras, nos da oportunidad de decir: ‘bueno, ya se concluyeron, vamos a ver que estén funcionando’”, dijo en entrevista con N+.
Indicó que el Gobierno de Claudia Sheinbaum sí quiere hacer proyectos grandes, sobre todo de infraestructura carretera, portuaria y ferrocarrilera, pero primero tienen que estudiarse, trazarse y pasar por la prueba de la viabilidad económica, para después ver la necesidad de gastos.
“Pero en el año 2025 México y el Gobierno mexicano tomamos una pausa”, externó.
“Eso se nota en el Presupuesto 2025, se notan unas caídas de gasto, en primer lugar, porque ya no hay estos proyectos que están consumiendo tanto recurso público”, agregó.
Al ser cuestionado sobre si el presupuesto de más de 9 billones de pesos para el siguiente año es austero, Ramírez de la O sostuvo que sí.
“Ese presupuesto de 9 billones de pesos contiene una reducción en el gasto total de 500 mil millones, un poco más. ¿Cómo se reflejan esos 500 mil millones? El déficit de 6% del Producto Interno Bruto en 2025 baja a 3.9% del Producto Interno Bruto y el monto de dinero que salimos a financiar en el mercado emitiendo bonos y tomando crédito se reduce 500 mil millones. Entonces ahí ya hay una pausa”, comentó.
“Sin embargo, se observa que, en efecto, es un gasto de 9 billones porque hay renglones de gasto en donde no estamos haciendo ninguna pausa y son los gastos sociales”.
Con información de Reforma