Desde hace más de un mes no han cesado las protestas de familias de Acapulco, que perdieron sus bienes materiales derivado de las lluvias por John, debido a que las autoridades federales y estatales no les dan una solución.
Según publica Reforma en su edición digital, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) acordaron acudir al sitio donde están las protestas para tener un diálogo con los manifestantes que bloquean la Costera Miguel Alemán en Acapulco.
“Nuestro objetivo es buscar una solución pacífica y constructiva para resolver el problema de los bloqueos que afectan nuestra economía y turismo”, expuso la Canaco en su perfil de Facebook.
La convocatoria de la agrupación es para que a esta reunión con los manifestantes acudan los diversos sectores afectados por los bloqueos, como transportistas, prestadores de servicios turísticos y náuticos, organizaciones y cámaras de asociaciones.
En la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cientos de habitantes de 83 comunidades de los municipios de Atoyac de Álvarez, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo mantienen bloqueos en 3 puntos para exigir que la Secretaría del Bienestar acuda a censar a 4 mil 80 familias que perdieron sus cosechas, enseres domésticos y parcialmente sus viviendas por el paso del huracán John.
Los pobladores tienen cerrada esta carretera en Agua Zarca, El Ciruelar y en el entronque que conduce a las localidades de San Jerónimo y Atoyac de Álvarez.
“Desde que azotó nuestra región el huracán ninguna autoridad ha acudido para preguntar qué es lo que perdimos y en qué se nos puede ayudar; los de la Sierra estamos abandonados”, dijo un comisario de una comunidad de esa región que participa en la protesta.
Desde ayer lunes, cientos de vehículos están varados en ambos sentidos de la carretera, además de que el servicio de transporte público de los municipios de Tecpan, Atoyac y San Jerónimo está suspendido.
El comisario municipal que pidió omitir su nombre dijo que ya acudieron funcionarios estatales al sitio, pero la gente pide la presencia de autoridades federales para que se establezcan compromisos.
“Tenemos caminos destrozados y muchas comunidades siguen sin el servicio de energía eléctrica”, afirmó la autoridad municipal en entrevista vía telefónica.
La comisaria de la comunidad de El Durazno, del municipio de Coyuca de Catalán, Azucena Rosas García, contó que las familias de su pueblo ya fueron censadas por la Secretaría del Bienestar, pero les dijeron que tienen que trasladarse a Ciudad Altamirano, cabecera del municipio de Pungarabato, a cobrar su apoyo económico.
Pero la gente afectada por el huracán, precisó Reforma, no puede ir a Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente, a cobrar sus apoyos porque desde hace años tienen amenazas de muerte por parte de integrantes de La Familia Michoacana.
“Desde hace tiempo no bajamos a Tierra Caliente porque la delincuencia nos tiene ubicados e ir allá es encontrar la muerte”, refirió la comisaria.
Mencionó que las familias de El Durazno afectadas por John solicitaron al Gobierno federal que sea en Tecpan de Galeana donde la gente pueda acudir a recoger la ayuda, pero que hasta el momento no han obtenido respuesta.
De acuerdo con la comisaria de El Durazno, hay otras familias de comunidades de los municipios de Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso que también están pidiendo ayuda del Gobierno.
Con información de Reforma