Evitar que la Villa Olímpica de París 2024 termine como un “elefante blanco”. Esa es la gran preocupación de la empresa gestora de las obras de los Juegos Olímpicos, que asegura que los alojamientos de los atletas se reconvertirán para acoger a 6 mil personas a precios asequibles.
Este nuevo barrio, repartido entre las localidades de Saint-Ouen, Saint-Denis e Ile-Saint-Denis, se extiende en unas 52 hectáreas colindantes al río Sena, en una deprimida zona de los suburbios parisinos.
“Lo que queremos es evitar que las obras de los JJOO acaben siendo elefantes blancos, como ha sucedido en Rio 2016”, dijo a EFE un portavoz de Solideo, durante una visita que esta empresa pública organizó para mostrar los últimos retoques de la Villa Olímpica, cuyas obras terminan en diciembre de este año.
Lo que sucedió en la Villa Olímpica de Rio, cuyos apartamentos se vendieron a un ritmo muy lento y a precios elevados, lo que dejó muchos de ellos vacíos, figura como uno de los ejemplos más recientes a evitar.
Por ello, Solideo explica que, de los 2,300 apartamentos que acogerán durante los JJOO a 14 mil atletas de 200 países, un 75% tendrá precios moderados, pues una buena parte será vivienda social y para estudiantes.
El 25% restante se pondrá en régimen de venta libre, con un precio estimado entre 400 mil y 500 mil euros por una superficie de 65 metros cuadrados (un precio un 25% menor que la media de la ciudad de París).
Constructoras y promotoras privadas, como Eiffage, son las encargadas de las inversiones estrictamente inmobiliarias, mientras que los espacios y los equipamientos públicos, como los parques o escuelas, corresponden a Solideo.
Desde el noveno piso de uno de los apartamentos de la Villa, con una inusual vista a varios emplazamientos emblemáticos de París, el director de calidad e innovación de Eiffage, Louis Rabit, detalla cómo serán acogidos los atletas.
“Normalmente (2 deportistas) compartirán un cuarto de 12 metros cuadrados”, refiere. Rabit destaca que el cemento utilizado en las construcciones ha emitido poco carbono, por contener poco calcáreo, y celebra la introducción de materiales nobles, como la madera, en varias zonas de los apartamentos.
Sin aire acondicionado en los apartamentos
No obstante, estos alojamientos carecerán de aire acondicionado, a pesar de que los JJOO se celebrarán entre julio y agosto, cuando las temperaturas superan con frecuencia los 30 grados en París, además con mucha humedad en el ambiente.
Los apartamentos se refrigerarán con un sistema de suelo radiante alimentado por una pequeña central de energía geotérmica construída expresamente. El objetivo es “que los apartamentos no superen los 26 grados de temperatura”, aclara Antoine du Souich, director de estrategia e innovación de Solideo.
La empresa, que cuenta con un presupuesto público de 1,700 millones de euros para todas las obras perennes de los JJOO, pone también el acento en la accesibilidad de la Villa Olímpica, que contará con pequeños vehículos motorizados y con paneles sonoros para los atletas paralímpicos, que también se alojarán en la Villa.